Publicidad

Empleados pararán la U. Nacional el lunes

Mientras el comité pro mejora salarial dice que la institución no les hizo los ajustes salariales prometidos, los directivos presentan cifras con incrementos.

Redacción Vivir
11 de abril de 2015 - 03:35 p. m.
Archivo
Archivo
Foto: Andres Felipe Castano Jimenez

 
Al menos 25.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verían afectados por el paro de trabajadores de la Universidad Nacional que en la sede de Bogotá comenzará este viernes.
 
Al menos 600 empleados suspenderán actividades al reclamar que desde 2012 sus peticiones sobre incrementos salariales no han sido resueltas.
 
“A nosotros nos habían prometido un aumento del 30% de nuestro salario, sin embargo, hoy en día esto no es una realidad, sólo les han aumentado a unos cuantos y en un muy bajo porcentaje. Hay más de 100 empleados a quienes no se les ha hecho ningún ajuste salarial”, indicó Jaime Salamandra, representante del comité pro mejora salarial.
 
Según el líder de los empleados, “unos cargos que habían sido desdibujados de la carrera administrativa se volvieron en prestación de servicios. Aunque se había pactado que esos cargos (139) iban a ser de nuevo de planta y se iba a llegar a ellos por mérito, la universidad se niega a hacer cumplimiento”.
 
En respuesta, Jorge Iván Bula, vicerrector general de la institución, aseguró que los acuerdos sí se han cumplido y los directivos no encuentran justificación alguna a la suspensión de actividades.
 
Según Bula, en 2013 la universidad adelantó los ajustes salariales así que a 2014 el personal administrativo de la universidad tuvo un aumento ponderado del 25,12%, es decir, 8,5 veces más de lo decretado para los empleados públicos del país.
 
En consideración con lo indicado, el incremento para los niveles asistencial y técnico correspondió en promedio al 28,99 y 28,56%, respectivamente, mientras que para el nivel directivo no superó el 8,85%.
 
Sobre las solicitudes de los trabajadores para la revisión de la composición de la planta personal entre carrera y libre nombramiento y remoción, se conformó una comisión bipartita, la cual procedió con un estudio comprendido entre 2004 y 2013, cuyas conclusiones fueron presentadas ante el Consejo Superior Universitario, que mediante el artículo 1 del acuerdo 087 de 2013, derogó el artículo 4 del acuerdo 11 de 2004, de tal forma que la modificación de los cargos de la planta del personal administrativo de la Universidad, que había sido delegada en cabeza del rector, quedó exclusivamente a cargo de dicho cuerpo colegiado.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar