Extraerán óvulos a las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte

El objetivo es obtener ovocitos para fecundarlos en un laboratorio, tras el éxito de un equipo de expertos con la subespecie hermana de rinoceronte blanco del sur.

EFE
14 de marzo de 2017 - 03:27 p. m.
AFP
AFP

Las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte que existen en el mundo, Fatu y Naim, serán estimuladas hormonalmente este año para obtener ovocitos para fecundarlos en un laboratorio, tras el éxito de un equipo de expertos con la subespecie hermana de rinoceronte blanco del sur.

"Es el mamífero del planeta que está más en peligro de extinción", señaló Jan Stejskal, portavoz del zoo checo de Dvur Kralove y propietario de los animales, que viven actualmente en la reserva keniana Ol Pejeta Conservancy.

Con el método de extracción del gameto femenino conocido como "ovum pick-up" (OPU) tratarán de salvar la subespecie del rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), de la que existen en la actualidad sólo cinco ejemplares, que son incapaces de reproducirse por medios naturales.

Los ovocitos de la hembras serán luego fecundados con esperma congelado, para tratar de obtener embriones que serán también congelados. "Es más viable congelar un embrión que no un ovocito", explicó Stejskal.

Esto dará tiempo a los expertos a desarrollar la técnica de implantación en el útero de una hembra de rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum), que será la madre sustituta. La razón es que Fatu, por una cierta patología en el útero, y Naim, por defectos en sus patas traseras, "no pueden llevar a buen término el embarazo", apostilló el portavoz.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar