Campaña invita a optar por la pesca y consumo del pez león en Colombia

MinAmbiente, los restaurantes de los hermanos Rausch, entre otras organizaciones, lideran la iniciativa que fue debatida en la reciente Feria Internacional del Medio Ambiente.

Por Redacción Gastronomía

09 de junio de 2014

Campaña invita a optar por la pesca y consumo del pez león en Colombia

 El consumo humano del pez león es hoy en día uno de los más importantes contribuyentes en la conservación de los arrecifes de coral en el caribe Colombiano, ya que él es el principal devorador de múltiples especies de peces colapsando así el ecosistema marino, y consecuencia de ello es el posible desplazamiento de muchas especies que habitan allí o incluso lo más preocupante, su extinción.

Existen muchos mitos y temores alrededor del consumo de pez león, si bien sus espinas externas son venenosas, al ser cazado dejan de ser peligrosos y son una opción completamente inofensiva.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Lo que muchos no saben es que el pez león es apto para su consumo, lo cual se ha convertido en una iniciativa liderada por la Fundación Palmarito, MinAmbiente, Conservación Internacional y los restaurantes de los hermanos Rausch, con el fin de incentivar a la población en general para que en esta Semana Santa y permanentemente durante todo el año no consuman otras especies de pescado, sino que opten por el pez león.

La iniciativa que se está adelantando busca concientizar a los pescadores artesanales y generar en ellos una participación activa, educándolos para que tengan claridad del proyecto y así demostrarles que si se unen al programa podrían además de cazarlo, comercializarlo y con ello crear un impacto positivo en la preservación de los arrecifes, ya que sin su erradicación en un futuro cercano no habrá nada que pescar; aunque no es una tarea fácil, si es posible ya que gracias a esta iniciativa los pescadores de la zona tendrían un proyecto de vida sostenible.

Esta especie tiene un sabor único ya que su carne es blanca, suave y además ligeramente salada, lo cual permite que no haya necesidad de condimentarlo; es un plato exquisito como lo indica el chef Jorge Rausch, al demostrar que los filetes de este pez son excelentes para preparar ceviches, guisados, y otras múltiples recetas.

Pensando en el futuro de nuestros mares, se está desarrollando esta propuesta para que el pez león haga parte activa de la canasta familiar de los colombianos, eliminar su imagen como especie exótica y su consumo sea masivo y sin prevenciones.

En el marco de la IV Feria Internacional del Medio Ambiente - FIMA 2014-, que se celebró este sábado como marco de la celebración del “Día Mundial de los Océanos” se presentó un el panel de discusión en el que se abordó temas relacionados con las soluciones desde la sociedad civil a la invasión del Pez León en el Caribe Colombiano. El Panel contó con la presencia de Elizabeth Taylor Jay, del Ministerio de Ambiente, entre otros.

Por Redacción Gastronomía

Temas:
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar