Esta es la de verdad verdad

Numerosas reacciones causó mi columna de la semana pasada, en la que mencioné la polémica sobre si a la popular preparación de la costa Caribe se le debe llamar arepa de huevo o empanada con huevo.

En medio de los amables comentarios de los lectores, me llamó la atención el mensaje que me envió Augusto Martínez, quien me dio a conocer una muy creativa pieza escrita por el poeta cartagenero don Daniel Lemaitre Tono (1884-1962), en honor de este dorado y crocante bocado. En sus dos primeras estrofas dice lo siguiente: “Cosa vieja, cosa buena / con que no podrá “lo nuevo” / es la empanada con huevo / oriunda de Cartagena. / Si alguna dicha terrena / entre los mortales anda / es esa cosa admirada / de masa y huevo frito / nacida en el Corralito / una noche de parranda”. Solo una extraordinaria delicia podría inspirar estas palabras. Por eso, y para terminar mi serie de recetas para demostrar la versatilidad de la arepa de huevo, vuelvo al origen con su fórmula más sencilla y tradicional.

Arepa de huevo tradicional

Ingredientes:

(Para 8 unidades)

Para la masa:

250 gramos de harina de maíz amarillo.
150 gramos de maíz trillado.
2 tazas de agua tibia.
½ cucharada de sal.
Aceite vegetal.
8 huevos.

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes de la masa y amase bien, forme bolitas, ubíquelas entre dos plásticos de cocina y extiéndalas hasta alcanzar medio centímetro de grosor. Fría las arepas en aceite hondo caliente hasta que se inflen un poco, retire y deje enfriar para poderlas manipular. Con un cuchillo ábralas por el costado y vierta adentro un huevo. Selle nuevamente y fría hasta dorar bien. Retire y deje reposar sobre papel absorbente. Sirva inmediatamente, acompañando con ají criollo y suero costeño fresco.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

Temas relacionados