Publicidad
Gastronomía 13 Mar 2013 - 12:38 pm

Turismo

Latinoamérica quiere explotar turismo de cruceros

Cartagena recibió el año pasado 194 barcos de crucero en escala y acogió a 347.000 pasajeros.

Por: EFE
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/gastronomia/latinoamerica-quiere-explotar-turismo-de-cruceros-articulo-410079
    http://tinyurl.com/bnzjtap
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano

Latinoamérica quiere explotar al máximo el potencial de crecimiento que, según los expertos reunidos estos días en Miami, aún tiene el turismo de cruceros en la región, aunque puertos como los mexicanos del estado de Quintana Roo ya reciben más de tres millones de pasajeros al año.

"Los puertos de Cozumel y Costa Maya son líderes en recepción de cruceros en Latinoamérica y esperamos un crecimiento del 6 % en pasajeros para 2013", resaltó Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria de Quintana Roo.

Barrón forma parte de la delegación de quince puertos mexicanos que presentan estos días su oferta en la Seatrade Cruise Shipping, considerada la mayor del mundo dedicada a la industria de los cruceros para atraer la atención de los operadores de cruceros.

Una de las claves del éxito de este segmento en el estado de Quintana Roo ha sido la "constante búsqueda de nuevas cosas que ofrecer al cliente" en un mercado global cada vez más competitivo, precisó Barrón.

En ese sentido, apuntó, el crecimiento en el tráfico de cruceristas se debe en buena parte al atractivo de la zona como destino cultural y gastronómico, así como por su clima.

"A las ventajas geográficas de nuestra costa hay que añadir una oferta única con las ruinas mayas, el sol, los arrecifes, la arena y mar", apostilló.

Pero detrás de este crecimiento exponencial que viven los puertos de Quintana Roo se encuentra el trabajo conjunto de las autoridades y profesionales del sector para dotar a los muelles de una infraestructura adecuada a los intereses de las empresas de cruceros.

Así, los puertos de Cozumel y Costa Maya Cozumel recibieron en 2012 unas 770 embarcaciones haciendo escala y acogieron a más de tres millones de cruceristas, una cifra que sitúa a ambos puertos en el cuarto y cuadragésimo lugar, respectivamente, del listado de los cincuenta mayores puertos del mundo en tráfico de cruceros.

Es precisamente la buena promoción turística y la mejora de infraestructura portuaria lo que han permitido a esta zona convertirse en un destino atractivo para las navieras.

La promoción comienza, explicó Barrón, por la consideración de que la "satisfacción de los clientes es lo primero", unida al compromiso por "preservar y cuidar el ecosistema y la naturaleza".

Sólo así, aseguró, se puede competir con los "cruceros por el Canal de Panamá y destinos emergentes como los asiáticos", apuntó Barrón, para agregar que Cozumel se ha afianzado en buena parte por su "cercanía a Miami y la percepción de que es un destino seguro en el caribe mexicano".

Los datos son positivos y alentadores también en puertos colombianos como el de Cartagena de Indias, en una región donde, pese a su enorme potencial, todavía se registra una "baja penetración de mercado", como aseguró durante la feria el presidente de Celebrity Cruises, Michael Bayley.

Bayley, junto con los presidentes de las mayores navieras del mundo, destacaron que América Latina y Asia ofrecen un gran potencial de crecimiento, al contrario que los mercados norteamericano y europeo, que están más explotados.

Ello explica que entre los 123 países representados en esta 29 edición de la feria haya una amplia presencia de puertos de América Latina, que se afanan por atraer la atención de los operadores de cruceros.

Así, el mercado latinoamericano de cruceros crece constantemente, con la llegada de barcos de dimensiones cada vez mayores y una oferta de "experiencias multiculturales y autóctonas" muy atractivas para el viajero, señaló Pierfrancesco Vago, director ejecutivo de la compañía MSC Cruises.

"Tenemos un puerto en crecimiento y hay un renovado interés de las líneas de cruceros porque se consolide como punto de embarque", señaló Silvana Giaimo, directora de asuntos institucionales del puerto de Cartagena de Indias, que recibió en 2012 la llegada de 194 barcos de crucero en escala y acogió a 347.000 pasajeros.

Giaimo mostró su confianza en que el crecimiento en el volumen de pasajeros y el tráfico de cruceros continúe su avance. De hecho, explicó, el presidente de la compañía Norwegian Cruise Line, Kevin Sheehan, visitó la ciudad en febrero pasado y expresó su interés en Cartagena de Indias como destino para "nuevas experiencias".

En ese sentido, precisó que la ciudad, declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad, atesora una enorme riqueza cultural y de ocio.

"Disponemos de una terminal portuaria donde hemos invertido en mejoras dos millones de dólares en mejoras que cumple con todas los requisitos", además de ofrecer una "experiencia autóctona única", ya que el "turista busca hoy, antes que visitar el sitio, disfrutar de una experiencia".
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se abre la convocatoria de Afrocolombianos del Año
  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tripsite

Sab, 06/15/2013 - 10:42
Crucero fluvial por el Amazonas peruano en barco de lujo, "Expedición al Amazonas" www.tripsite.com/cruises/es
Opinión por:

Melany75

Mie, 03/13/2013 - 19:39
Ojalá tengan encuenta a San Andrés... Las mejores playas de Colombia, seguida de Zapzurro Chocó!!! Claro que San Andrés tiene mejores ofertas y diversas para los turistas!!!
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 03/13/2013 - 13:37
Cartagena nido de putas eso es lo que quieren explotar
Opinión por:

costeñomamaburra

Mie, 03/13/2013 - 13:43
resentido social. Tienes un vacio de pequeño cierto
Opinión por:

CARV

Mie, 03/13/2013 - 13:18
Para hablar sólo de América, aparentemente, el Océano Pacífico y sus países costeros tienen mayores potencialidades 'turísticas' ('turismo' no es sólo playa, brisa y mar) que El Caribe. Desde San Francisco, pasando por, Baja California, Acapulco, Panamá, nuestro Chocó, Salinas, Guayaquil, Galápagos, Trujillo y Chan Chan, Lima, Paracas, Nazca, Viña del Mar y Valparaíso, Concepción, Chiloé y la Patagonia chilena,... el inventario de lugares bellos, interesantes, misteriosos, ... es casi infinito. Infortunadamente, Colombia no se ha percatado de que tenemos más de 1.300 km de Costa sobre el Gran Océano, y no contamos con un sólo 'centro' lo suficientemente cómodo y seguro como para ser promocionado en el gran turismo internacional.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio