Oro redondo

Las uchuvas, una de las banderas de la producción frutícola colombiana, han tomado desde hace algunos años un inusitado impulso en los mercados internacionales.

Óscar Pérez - El Espectador

Le dicen la uva dorada, y Colombia es su mayor productor en el mundo. Hace unos años era tan codiciada en los grandes restaurantes europeos, que su precio llegaba a dispararse a la estratosfera. Por mi parte, confieso que uno de mis grandes placeres culinarios son las uchuvas deshidratadas y recubiertas con chocolate, y que resultan con un balance maravilloso entre el dulce y la acidez natural de este fruto. Para aprovechar las virtudes de la uchuva, les presento esta semana un ceviche muy colombiano, acidificado con esta rica fruta, y que les servirá de maravilla para una entrada fácil y llena de sabores de nuestra tierra.

Ceviche de langostinos macerados con uchuvas

INGREDIENTES
 
(Para 4 personas)
20 a 24 langostinos U 16-20 pelados, desvenados y blanqueados
3/4 de taza de uchuvas enteras
1/2 taza de uchuvas procesadas
3/4 de taza de uchuvas cortadas en cuartos
1/2 taza de jugo de limón
2 cucharadita de cebolla roja cortada en plumas
2 cucharaditas de cilantro finamente picado, sal y pimienta negra 
 
PREPARACIÓN
 
Cocina las uchuvas hasta que estén tiernas. Mezcla con los demás ingredientes menos los langostinos, y reserva en la nevera durante mínimo 45 minutos. Mezcla con los langostinos, deja reposar durante algunos minutos y sirve con un chorrito de aceite de oliva encima.
 

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com