Habría cambios en regalías para ciencia

Ministerio de Hacienda busca que el 10% de las regalías que se utilizará para ciencia, tecnología e innovación sea destinado a proyectos nacionales y no quede en manos de las regiones.

Lisbeth Fog
26 de septiembre de 2012 - 09:59 p. m.
El Gobierno pidió que los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tengan un impacto nacional.
El Gobierno pidió que los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tengan un impacto nacional.

La inauguración de la XIX Convención Científica Nacional, que comenzó ayer en Bogotá, fue el escenario para que el nuevo director de Colciencias, Carlos Fonseca, le respondiera al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre su propuesta de replantear la administración del 10% de las regalías que se van a destinar a ciencia, tecnología e innovación. La idea de Cárdenas es que esos recursos sean utilizados en “apuestas nacionales” en lugar de quedar en manos de las regiones, como está estipulado.

Según Fonseca, el ministro de Hacienda se ha comprometido a explorar una forma más ágil y estratégica de invertir los recursos de regalías, ajuste que podrá hacerse por decreto. “Con sus capacidades y potencialidades, las regiones deberán presentar sus proyectos con una visión nacional y global”.

El mensaje enviado por el presidente, Juan Manuel Santos, a la comunidad científica —y que fue leído en el acto inaugural— subrayó que el criterio que se tendrá en cuenta para distribuir el dinero de regalías “será uno solo: el de la calidad”. Así mismo destacó que la investigación científica es el insumo más importante de la innovación y lo que busca el gobierno es “promover una verdadera cultura de ciencia, tecnología e innovación”.

Santos anunció que una de sus metas es destinar el 1% del PIB en inversión nacional para actividades de ciencia y tecnología. Despidió su carta manifestando su compromiso con la ciencia, no solamente como presidente, sino “en calidad de padre de una neurocientífica que me recuerda diariamente la relevancia de su sector”.

Durante el acto de inauguración, Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), organizadora del evento, expresó su convicción de que el Gobierno ha demostrado voluntad política para con el sector, pero insistió en acciones “urgentes”, entre ellas fortalecer a la comunidad científica, no solamente formando doctores (PhD) sino garantizando “recursos para que puedan ejercer lo que aprendieron”. Insistió, finalmente, en “garantizar una participación activa de la comunidad científica en el desarrollo y la ejecución de las políticas de ciencia”.

“Yo creo en el fortalecimiento de las regiones. No se trata de centralizar”, dijo Fonseca a , y enfatizó además que se debe “consolidar con las regiones un método para que tomemos las decisiones con criterios estratégicos”.

Por Lisbeth Fog

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar