Leonor Espinosa recibe el Basque Culinary World Prize 2017

La chef cartagenera ganó 100.000 euros gracias a la labor que realiza con su fundación Funleo. El premio deberá destinarse a un proyecto que evidencie el poder que tiene la gastronomía en la sociedad.

Leonor Espinosa /Oscar Pérez

Leonor Espinosa, chef cartagenera, recibió este lunes el Basque Culinary World Prize 2017, premio que se le otorga a los chefs que presenten proyectos innovadores que demuestren que “la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impactan positivamente la industria alimentaria", según afirma Basque Culinary World Prize.

Espinosa participó en el concurso con Funleo, su fundación, con la que ayuda a que las comunidades indígenas y afrocolombianas puedan convertirse en productores y comercializar sus alimentos. Además, Funleo genera espacios que fomentan la educación, la nutrición y el turismo con estas poblaciones.

A través de un comunicado la chef cartagenera aseguró que, “el premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar".

La premiación se llevó a cabo en México, donde llegaron chefs internacionales a presentar sus proyectos innovadores a expertos internacionales de la cocina que hacían parte del jurado. Entre los finalistas se encontraban los cocineros de Estados Unidos, José Andrés, Dan Giusti, David Hertz, Anthony Myint, Daniel Patterson y Roy Choi; de Turquía, Ebru Baybara Demir; de Australia, Melinda McRostie; de Italia, Niko Romito; y representando a México, Ricardo Muñoz Zurita.

Espinosa recibió 100.000 euros que deberán ser destinados a un proyecto que pueda dar cuenta del impacto que tiene la gastronomía en la sociedad.