Publicidad

Los héroes y villanos más famosos de la historia

Una encuesta hecha a casi 7.000 estudiantes indica que los grandes científicos y pacifistas están muy bien valorados en todas las culturas, mientras que personajes que tienen relación con hechos bélicos, como George Bush hijo o Sadam Hussein, tienen una imagen negativa.

Redacción Vivir
17 de mayo de 2015 - 05:58 p. m.
Este es el ranking completo de los personajes que fueron objeto de estudio. Los primeros lugares corresponden a los mejor calificados y los últimos a los peor evaluados.
Este es el ranking completo de los personajes que fueron objeto de estudio. Los primeros lugares corresponden a los mejor calificados y los últimos a los peor evaluados.

¿Qué tienen en común Albert Einstein y Adolf Hitler? A parte de ser un par de contemporáneos que con sus ideas y acciones ?absolutamente opuestas? marcaron un hito en la historia mundial, estos dos alemanes tienen otra cosa en común: ambos lideran la lista de los personajes más populares. Claro, entre ellos hay una enorme diferencia. Mientras el físico está en lo más alto del podio de los principales héroes, el ‘Führer’ encabeza el ranking de los más villanos.  
 
Así al menos lo creen 6.902 estudiantes de 37 países que fueron encuestados por varias universidades para saber cuál era su posición frente a 40 figuras que, de alguna u otra manera, habían sido protagonistas de nuestra historia. En el estudio participaron alumnos de un promedio de 23 años de naciones de todo el planeta. Colombia, Argentina, Brasil, Perú, México, Singapur, Suiza, Taiwán, Túnez, Reino Unido, España y Cora del Sur son algunas de ellas. 
 
El objetivo de la investigación, publicada esta semana en la revista científica Plos One, era que los estudiantes calificaran de 1 a 7 qué tan positivos y negativos eran los sucesos y personajes que les presentaban. Pero más allá de establecer una lista de los héroes y villanos, los autores también pretendían establecer de qué manera eran evaluados los acontecimientos y los personajes en las diferentes culturas. 
 
Por ejemplo, los resultados evidencian que la calificación sobre los acontecimientos es similar, pero es distinta a la hora de juzgar a los protagonistas. 
 
“Sobre los villanos hay más disparidad de opiniones. Un mismo personaje puede estar muy negativamente evaluado en un país o, incluso, muy positivamente evaluado en otro lugar del mundo. Este sería el caso de Osama bin Laden”, le dijo a Agencia Sinc Daría Páez, profesor del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, institución que participó en la investigación. 
 
En este caso, los países árabes tienen una imagen mucho más favorable de bin Laden que Occidente, donde está considerado como uno de los mayores villanos. Por el contrario, en Oriente Medio ven con muy malos ojos a George Bush hijo que, según el listado, es el cuarto más malvado, pero en Norteamérica está relativamente bien valorado. 
 
Sin embargo, en la mayoría de culturas hay consenso sobre quién es la persona peor evaluada. Adolf Hitler es el que tiene la imagen más negativa, aunque en ciertas regiones personajes como Saddam Hussein o bin Laden lo sobrepasen.
 
Haciendo un promedio, la lista de los diez más villanos quedó entonces de la siguiente manera: Adolf Hitler, Osama bin Laden, Saddam Hussein,  George Bush hijo, Stalin, Mao, Lenin, Genghis Kan, Saladin y el Emperador Qin. El siguiente es Napoleón. 
 
Como se observa, casi todos tienen una directa relación con hechos bélicos, aunque si fuese por número de muertes causadas el posicionamiento no es el correcto. “George W. Bush fue calificado como más negativo que Joseph Stalin, pese a que este último fue responsable de más fallecimientos”, se lee en el artículo de Plos One. La razón es simple: el tiempo parece desvanecer las figuras de esos conquistadores históricos y hace que en ocasiones no sean tan bien conocidos. 
 
Por otro lado, al frente de los héroes de la humanidad está Albert Einstein. Lo sigue la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Isaac Newton, Jesús, Nelson Mandela, Thomas Alba Edison, Abraham Lincon y Buda. 
 
Casi todos los que tenían un perfil pacifista, defendían los derechos humanos y se oponían al imperialismo y al colonialismo, fueron bien calificados en todo el mundo. Los países musulmanes y asiáticos optaron por elegir perfiles políticos, mientras la tendencia en los países cristianos fue optar por quienes tenían alguna filiación religiosa.
 
Respecto al posicionamiento de los científicos, la conclusión del estudio es clara: “aunque todas son ‘occidentales’, sus actitudes parecen haber trascendido más allá de un grupo cultural. En términos de cultura política, la búsqueda de la excelencia científica es evaluada de manera positiva”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar