Publicidad

¿Por qué los mosquitos son selectivos para picar?

Un estudio demostró que los genes de las personas atraen a los insectos. La cerveza, la temperatura corporal y el embarazo son otras razones para estar propenso a las picaduras.

Redacción Vivir
24 de abril de 2015 - 03:40 p. m.
Nuestra genética sería el factor determinante en la elección del menú de los mosquitos. / Flickr / John Tann
Nuestra genética sería el factor determinante en la elección del menú de los mosquitos. / Flickr / John Tann

El eterno dilema de por qué hay personas con la sangre más “dulce” que otras, parece tener una explicación científica. Según un estudio publicado esta semana por investigadores de las universidades de Londres, Florida y Nottingham, nuestra genética sería el factor determinante en la elección del menú de los mosquitos. La importancia de este asunto no es menor, sobre todo, en un mundo en el que millones de personas mueren por enfermedades transmitidas por estos insectos.

El procedimiento tomó a 40 parejas de gemelas que han sido expuestas a las picaduras de mosquitos. De estas, 18 eran gemelas idénticas (que comparten el 100% de sus genes) y las demás, mellizas. El objetivo del experimento consistía en comprobar si su genética determinaba el comportamiento de los mosquitos.

El resultado probó que, en efecto, los mosquitos sí mostraron preferencia entre algunas mellizas, mientras que elegían con el mismo interés a las gemelas idénticas. Ahí estaba la clave, pues de acuerdo con los investigadores, "nuestros resultados demuestran un componente genético subyacente al tipo de olor humano, una diferencia genética que es detectable por los mosquitos a través de nuestro olor y que se utiliza durante la selección de la persona", aseguraron.

Otros estudios habían demostrado que factores como el olor corporal, beber cerveza, la temperatura corporal, el sudor, la emisión de CO2, la ropa de colores oscuros, las bacterias de la piel y las embarazadas, por ejemplo, atraían a los insectos. Sin embargo, este estudio dejó claro que en el caso en que dos personas tomaran cerveza en una terraza, en las mismas condiciones, los mosquitos seguirían teniendo preferencia por una de las dos. De manera, que la prueba científica es que ser propenso a las picaduras es una cuestión hereditaria, vía genes.

De los 400 tipos de compuestos que exudan las personas, el 85% tienen un origen genético. No obstante, identificar la combinación que atrae a los mosquitos es una tarea muy complicada. "El siguiente paso es seguir trabajando para determinar los genes implicados en el control del olor corporal que manipula el comportamiento del mosquito", explicó James Logan, líder de este estudio publicado en PLoS ONE.

La información de este estudio va más allá de lo anecdótico y tiene implicaciones en la trasmisión de enfermedades a través de las picaduras de insectos. Además, reveló el nivel de resistencia al que podrían llegar las personas en su relación con los insectos.

"Cuando identifiquemos los genes implicados seremos capaces de examinar a las personas para determinar su nivel de riesgo ante las picaduras de mosquitos y podríamos desarrollar un fármaco que aumente la producción natural de repelentes en el cuerpo y, por lo tanto, minimizar la necesidad de usar repelentes sobre la piel", dijo Logan, director del Centro de Pruebas para el Control de Artrópodos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

(Lea aquí el artículo completo de El País de España)

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar