Publicidad
Vivir 11 Jun 2013 - 10:00 pm

Ejercicio de un artista y un experto en genómica computacional

¿Cómo lucirá el rostro humano en 100 mil años?

Si la humanidad logra sobrevivir 100.000 años más, ¿cómo será su aspecto físico entonces? El artista e investigador Nickolay Lamm, en compañía de Alan Kwan, doctor en genómica computacional de la Universidad de Washington, trazó una línea del tiempo para intentar definir cómo evolucionará el rostro humano.

Por: Redacción Vivir
  • 1118Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/lucira-el-rostro-humano-100-mil-anos-articulo-427208
    http://tinyurl.com/lm4sbvb
  • 0
En 100 mil años, los ojos humanos y la frente tendrán mayor tamaño. / Internet

 Según Kwan, en ese futuro “la humanidad habrá arrebatado el control de la apariencia a la evolución y seremos capaces de modificar la biología a partir de nuestras necesidades”.

Según los resultados de este ejercicio, la mayor transformación ocurrirá en los ojos, que adquirirán un mayor tamaño por dos razones: primero, por la fuerte influencia de la tecnología visual y, segundo, por condiciones climáticas y ambientales. La frente también ganará tamaño, teniendo en cuenta la tendencia histórica: según Kwan, al comparar cráneos actuales con los de los siglos XIV y XVI se encontró que las frentes son actualmente más amplias, para dar cabida a un cerebro de dimensiones mayores.

En 100.000 años los humanos tendrán fosas nasales más amplias, porque, dicen los autores de este ejercicio, estarán físicamente preparados para respirar en ambientes diferentes al de la Tierra; asimismo tendrán más cabello, para evitar la pérdida de calor, y su piel será más pigmentada por efecto de los rayos ultravioleta.

Aunque se trata apenas de un ejercicio lúdico, ya hay quienes rechazan los planteamientos de Lamm y Kwan: el columnista George Dvorsky, del blog io9, que trabaja con temas de ficción y ciencia, señaló que teniendo en cuenta la acelerada velocidad de la tecnología “no sabemos cómo será el aspecto de la especie humana en 1.000 años, mucho menos en 100.000”.

Y explicó, además, que esa acelerada evolución tecnológica nos permitirá en los próximos siglos “rehacer completamente la forma humana, sea a través de la genética o de la cyborgización (utilización de la robótica o la electrónica, para potenciar aptitudes, capacidades o el desempeño humano)”.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Foley, un periodista corajudo y de valores humanistas

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio