Publicidad
Vivir 8 Jul 2013 - 10:00 pm

Un programa que se aplica en 33 países

Revolución en matemáticas al estilo indio

Colsubsidio le está apostando al modelo de educación creado por Nirmala Sankaran, cofundadora de Heymath, para darle un vuelco a la enseñanza de matemáticas en los colegios que operan en Bogotá.

Por: Redacción Vivir
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/revolucion-matematicas-al-estilo-indio-articulo-432457
    http://tinyurl.com/lwow7m6
  • 0
Nirmala Sankaran, cofundadora de Heymath, estuvo en Bogotá la semana pasada entrenando a profesores de Colsubsidio.

Una de las primeras puertas que tocó Nirmala Sankaran, una banquera de origen indio que abandonó su cómoda vida en el Citibank para dedicarse a transformar la enseñanza de las matemáticas, fue la escuela secundaria Bowen, ubicada en el pueblo Ang Mo Kio, en Singapur.

A los profesores de matemáticas de décimo grado les preocupaba el alto número de estudiantes que a pesar de sus esfuerzos fallaban en los exámenes para graduarse del colegio. Nirmala y su esposo, quienes a finales de 1999 habían tomado la decisión de explorar el uso de nuevas tecnologías para transformar la enseñanza de las matemáticas les ofrecieron un camino: Heymath, un programa de entrenamiento para profesores que, además de entregarles una guía curricular diseñada bajo los más altos estándares, también les da acceso a una amplia gama de recursos pedagógicos virtuales (seguimiento individual de alumnos, contacto con profesores en otros lugares del mundo, foros, bases de datos de problemas, entre otros).

Los resultados de los estudiantes en la escuela Bowen, así como otras en las que el gobierno de Singapur había decidido implementar el programa Heymath, no se hicieron esperar. El riesgo de perder los exámenes finales de matemáticas se redujo de 66 a 13%.

“Decidimos comenzar a aplicar el modelo en Singapur porque el gobierno ha estado muy interesado en invertir en educación”, explicó Nirmala en Bogotá, donde se reunió con profesores de cuatro colegios operados por Colsubdio y que han comenzado a entrenarse en el modelo Heymath.

En 2005 la iniciativa dio un giro inesperado. Hasta entonces era una buena idea desarrollada con con el apoyo del Millenium Mathematics Proyect, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Pero ese año el popular economista y columnista de The New York Times Thomas L. Friedman visitó Singapur, se enteró del programa y escribió sobre la importancia para Estados Unidos de copiar ese modelo de enseñanza de matemáticas.

“Recibimos miles de solicitudes que no lográbamos contestar y colapsó el sistema. Francamente no estábamos preparados. Éramos una organización pequeña. Recibíamos 12.000 correos electrónicos a la semana”, recuerda Nirmala.

Desde entonces el modelo ha ganado adeptos alrededor del mundo. Según lo ha dicho, ya se ha implementado en 33 países. En Colombia, Colsubsidio, interesado en mejorar el rendimiento de sus estudiantes, lo está aplicando en cuatro colegios.

Pilar Acosta, quien fundó años atrás la compañía Interacción Multimedia y más tarde se entusiasmó con lo que estaba logrando el modelo Heymath, decidió importarlo a Colombia. “Colsubsidio vio en este programa la oportunidad de apalancar el rendimiento de sus estudiantes en tres áreas fundamentales: matemáticas, inglés y nuevas tecnologías”.

Colombia es, según las pruebas internacionales PISA, que miden el desempeño en ciencias, lenguaje y matemáticas de jóvenes de 15 años, uno de los países con peor desempeño. Un 71% de los estudiantes no alcanzan el mínimo desempeño en el área de matemáticas.

De acuerdo con Pilar Acosta, la meta de las directivas de Colsubsidio es lograr que sus estudiantes den un salto en el rendimiento de matemáticas para demostrar la utilidad del modelo.

Por ahora, unos 40 profesores están recibiendo entrenamiento y ya han comenzado a seguir el currículum que ofrece Heymath, así como a introducir en el salón de clases las herramientas digitales. Los resultados tendrán que hablar por sí solos.

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • César Gaviria pasó la página en la puja con presidente Santos por la Contraloría
  • Las culebras de 'Popeye'
  • Vargas Lleras atribuye buen momento en economía la construcción

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio