Publicidad

Servicios básicos y de aseo para todos

El gobierno creó una política que busca asegurar la prestación de los servicios con recursos provenientes de la Nación.

Redacción Especiales
21 de marzo de 2011 - 06:54 p. m.

Imagine que cuando se está bañando el agua deja de correr. Usted le da vuelta al grifo, a la izquierda, a la derecha, y nada. Ni una gota cae. Está allí, desnudo, y tiene que esperar unas cuantas horas para que el agua regrese. No puede ni lavarse los dientes ni cocinar. Esta situación es más común de lo que cree. Las veredas, los municipios y los sitios más recónditos de nuestro país se ven afectados.

En Barichara, por ejemplo, el servicio de agua es intermitente. Un día puede estar las 24 horas y, tiempo después, faltar el suministro sobre el mediodía. Esto ha ocasionado que Barichara pierda un potencial número de turistas debido a que las inversiones en el plan departamental de agua y saneamiento básico no son eficientes.

Para solucionar dichos problemas el gobierno creó una política que busca asegurar la prestación de los servicios con recursos provenientes de la Nación, los departamentos, municipios y corporaciones ambientales. Así, la población recibe las prestaciones de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico y aseo. De esta manera se pretende lograr una cobertura total, la garantía de que el servicio llegue las 24 horas y el agua sea potable.

Un buen ejemplo de planes de saneamiento es el de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), que hizo una inversión de $350.000 millones para beneficiar a 28 de los 29 municipios del departamento con el fin de que sus habitantes tuvieran una dosis de agua potable en sus casas. Para eso, el Meta, como uno de los departamentos pioneros, realizó varias consultorías para hacer las inversiones de los planes de alcantarillado, de gestión de residuos sólidos y la actualización de los problemas de las basuras.

El Meta se dedicó dos años a diagnosticar e identificar las necesidades que tenía cada municipio, luego empezó a concebir sus proyectos y estarán ejecutando las obras hasta diciembre, mes en el que se finaliza la obra. El único que no se vio incluido en este plan fue el municipio de Castilla la Nueva, que ya contaba con la infraestructura pertinente.

Por otro lado, los otros departamentos que están avanzando en los planes son Córdoba y Magdalena. El gobierno aspira a invertir $5 billones en planes de infraestructura en los próximos cuatro años.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar