Una nueva forma de ejercitarse mientras carga a su bebé

Esta modalidad de ejercicio para mamás y bebés, creada en Austria, llegó a Colombia hace tres años. Una hora de clase mejora el estado físico de la madre y el vínculo con su hijo y permite crear lazos con otras mujeres que están en la misma etapa.

marcela díaz sandoval
21 de abril de 2017 - 10:00 p. m.
Una nueva forma de ejercitarse mientras carga a su bebé

Entre todas las preocupaciones que pueden inquietar a las mujeres después de tener un bebé está la de bajar los kilos de más que dejó el embarazo. En la mayoría de los casos, hacerlo implica levantarse más temprano, acostarse más tarde o sacrificar unas horas de juego con el bebé para ejercitarse. El problema llega cuando el cuerpo exige deporte y el corazón pide estar más tiempo junto al nuevo integrante de la familia.

Pensando en ello, y teniendo en cuenta su experiencia como madre de tres hijos, la austríaca Nicole Pascher creó un programa de entrenamiento llamado Kangatraining, inspirado en el proceso posnatal de los canguros. Se trata de una sesión de actividad física muy completa en la que las mujeres se ejercitan mientras cargan al bebé en los brazos.

“Es un entrenamiento de muy bajo impacto que hace la mamá con el niño en un portabebés ergonómico. Iniciamos con calentamiento, luego hacemos ejercicios de piso, donde trabajamos abdomen, musculatura dorsal, cardio y resistencia. Adicionalmente tenemos coreografías para entrenar la coordinación y la flexibilidad muscular. Y cerramos la clase con un trabajo de piernas, brazos, espalda y piso pélvico”, explica Juliana Herrera, instructora de Kangatraining en Bogotá.

Asimismo advierte que lo más importante de esta nueva modalidad de ejercicio es el apego que se genera entre madre e hijo. “Nosotras decimos que es algo mágico. Durante las rutinas aeróbicas, ellos se relajan y se duermen, es como si ese momento los transportara a sus días en el útero. Además, es un contacto muy lindo, porque en la hora que dura la clase nos estamos mirando a los ojos”.

Otro de los beneficios es que son clases en grupo en las que las mamás pueden compartir, divertirse y relajarse. “Llevo cinco meses en Kangatraining y aunque he visto los resultados físicos porque soy más resistente, valoro más el aporte emocional que me ha dado este ejercicio, pues en mi caso el posparto fue muy duro, porque tuve muchas complicaciones, y hablar con otras mamás me ha permitido aprender de sus experiencias. Además, los bebés también tienen el espacio para socializar con otros”, cuenta Carolina Sánchez.

Para comenzar el proceso de entrenamiento, las mamás sólo deben presentar un acta médica en la que el ginecólogo constate que no hay ninguna complicación y arrancar seis semanas después del parto, en caso de que haya sido natural, o esperar diez semanas si fue por cesárea. En cuanto a los niños, lo ideal es cargarlos hasta que alcancen los 20 o 25 kilos.

“La metodología básica consiste en tomar las clases durante cuatro semanas. Lo ideal es que la mamá haga el entrenamiento dos veces con instructora y una en la casa con DVD. La otra opción es que haga las ocho clases en ocho semanas. Depende de su disponibilidad de tiempo. Recientemente, en Colombia lanzamos las clases a domicilio con un costo adicional”, detalla Herrera.

Las ocho sesiones tienen un valor de $250.000, que incluye el alquiler de la sala de ejercicio, las clases de yoga los martes, hidratación, el préstamo del portabebés y la instructora. La sesión de prueba tiene un costo de $40.000, que se descuentan si la mamá decide continuar con el entrenamiento.

Kangatraining llegó a Colombia en 2015 y actualmente tiene presencia en Bogotá, Cali y Cúcuta. Próximamente, cuando reciba la certificación en mayo, se abrirán espacios en nuevas ciudades y aumentará el número de entrenadoras, que por el momento son diez.

Por marcela díaz sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar