Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La representante del Ministerio Público en el municipio de Remedios y su secretaria abandonaron esa localidad tras ser amenazadas de muerte por un ex paramilitar, denunció el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.
Las dos mujeres y sus familias se desplazaron a Medellín, explicó Pérez, cuya dependencia ha ofrecido respaldo a las dos funcionarias.
Pérez precisó que la representante del Ministerio Público, Soraya Jaramillo, puso en conocimiento de la Defensoría su desplazamiento forzado junto con su secretaria, Diana María Estrada.
La funcionaria, que depende del Concejo o Legislativo municipal, atribuyó las amenazas de muerte al antiguo paramilitar ‘El Cole', ex jefe del disuelto Bloque Central Bolívar (BCB) en la región.
Según Pérez, las amenazas se derivan, al parecer, "del hecho de que la personera brindó información, en un consejo de seguridad, sobre el homicidio de Jairo Luis Álvarez, personero de Segovia (localidad vecina a Remedios), en octubre de 2008".
"Desde esa fecha empezaron a ser hostigadas y, recientemente, recibieron amenaza directas de 'El Cole'", agregó la fuente.
El ex paramilitar, explicó el defensor, "les hizo saber que él conocía las denuncias que se habían hecho en los consejos de seguridad y que por lo tanto necesitaba que se presentaran ante él y que fueran vendiendo sus cosas, porque no podían permanecer más en la zona".