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¿Qué sabe de los deportes electrónicos? Un fenómeno mediático mirando a París 2024

Le dejamos 10 preguntas sobre los deportes electrónicos, una actividad que genera más de USD 250 billones.

Daniel Montoya Ardila
19 de abril de 2024 - 10:00 p. m.
Kazan (Russian Federation), 20/02/2024.- E-sports players compete at the opening day of the Games of the Future Kazan 2024 international competitions in Kazan, Russia, 20 February 2024. The phygital concept competition, the Games of the Future Kazan 2024, will be held in 21 innovative disciplines, each of which combines classic sports and e-sports, from 21 February to 03 March 2024. (Rusia) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Kazan (Russian Federation), 20/02/2024.- E-sports players compete at the opening day of the Games of the Future Kazan 2024 international competitions in Kazan, Russia, 20 February 2024. The phygital concept competition, the Games of the Future Kazan 2024, will be held in 21 innovative disciplines, each of which combines classic sports and e-sports, from 21 February to 03 March 2024. (Rusia) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Foto: EFE - MAXIM SHIPENKOV

Seguramente muchas personas en Colombia y en el mundo ya hayan escuchado hablar sobre los deportes electrónicos o eSports. Estos son eventos y competencias de las que participan jugadores profesionales en diferentes modalidades, juegos y géneros de videojuegos. Es común que estos deportistas disputen sus partidas en nombre de un equipo o club al que pertenecen otros gamers.

Durante los últimos 10 años, los deportes electrónicos han experimentado un auge mediático que los ponen cerca de eventos deportivos tradicionales. Según Statista, desde 2015 la audiencia de los torneos eSports han mostrado un crecimiento constante. 188 millones ese año, 281 millones en 2016, 335 en 2017, 395 en 2018, 398 en 2019, 436 en 2020, 465 en 2021, 532 en 2022 y finalmente 574 millones de espectadores en 2023.

Algunos de los videojuegos más recurrentes en este tipo de eventos son Dota 2, Counter Strike, además de las Copas Mundiales de League of Legends y Fortnite, que son organizadas por los mismos estudios que desarrollaron el título.

En 2017, se puso en consideración la posibilidad de que los deportes electrónicos puedan ser incluidos algún día en la agenda de los Juegos Olímpicos y hasta representen la entrega de medallas. Sin embargo, Tokio 2020 no contó con eventos de eSports y París 2024, a disputarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto, ha puesto sobre la mesa incluirlo en la gran cita, pero simplemente como torneos que atraigan audiencia, sin entrega de medallas. El mayor porcentaje de espectadores de este tipo de competencias está entre los 18 y los 34 años.

Aquí están 10 preguntas sobre los eSports, una actividad que, según el Foro Económico Mundial, mantendrá un crecimiento estable del 6,7% hasta 2027. Hoy, genera alrededor de 257 billones USD, 550 millones solo en Colombia.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

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