Tras cambiar su criterio diagnóstico, China reporta más de 1.350 muertos por coronavirus

Otros 60.000 casos de infección son registrados en este país asiático mientras que Japón anuncia el primer deceso de uno de sus pacientes. Se estima que el miércoles 12 de febrero fue el día más mortal en la provincia de Hubei, Wuhan, donde se originó el virus.

-Redacción Salud con información de AFP y EFE
13 de febrero de 2020 - 01:13 p. m.
Varias turistas que llevan mascarillas esperan en el Rain Vortex del aeropuerto Jewel Changi de Singapur. El Ministerio de Sanidad del país asiático ha informado sobre la existencia de 50 casos de pacientes infectados de coronavirus.  / EFE/ Wallace Woon
Varias turistas que llevan mascarillas esperan en el Rain Vortex del aeropuerto Jewel Changi de Singapur. El Ministerio de Sanidad del país asiático ha informado sobre la existencia de 50 casos de pacientes infectados de coronavirus. / EFE/ Wallace Woon

La prueba para diagnosticar coronavirus, también llamado Covid-19, en la provincia de Hubei, China, cambió. Este detalle aumentó de manera dramática el número de pacientes infectados en el país asiático. Tanto así que, en solo dos días, la cifra se multiplicó casi 10 veces más, dejando un saldo de 14.840 casos nuevos de infección y 242 fallecimientos, es decir, más del doble del registrado el miércoles. (Lea: OMS bautiza el coronavirus bajo el nombre de "Covid-19") 

La razón está en que la modificación de los criterios de diagnóstico incluye ahora también los casos probables. De ahí que en toda China, los afectados sean ya 59.805, un crecimiento de más del 30 por ciento respecto a los anunciados el miércoles. La pregunta es: ¿será la crisis más preocupante de lo pensado? 

Esa cuestión impulsó, de hecho, que el nuevo criterio sea una tomografía en vez de un test de ácido ribonucleico. No solo porque el último tarda varios días en realizarse, lo que retrasaba el tratamiento sino porque los equipos para realizar estas pruebas escaseaban, especialmente en la provincia de Hubei.

Aunque las autoridades sanitarias chinas no han explicado en detalle los nuevos criterios de diagnóstico, todo indica que a partir de ahora bastará con los resultados de una tomografía computarizada para considerar infectada a una persona. Esos nuevos criterios permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo", según un comunicado de la comisión provincial. 

Japón reporta su primera víctima mortal 

Las autoridades de Japón informaron este jueves del fallecimiento de una mujer que estaba contagiada con el nuevo coronavirus, lo que le convierte en la primera persona que muere en este país a causa de la pandemia. La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó el Ministerio de Salud.

"La relación entre el nuevo coronavirus y la muerte de esta persona aún no está clara", dijo Katsunobu Kato, político de ese país. Pero "esta es la primera muerte de una persona que dio positivo" al COVID-19, agregó. Cerca de 250 personas que han sido sometidas a pruebas en Japón han dado positivo en el contagio de coronavirus, la mayoría de ellas pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio. 

Por -Redacción Salud con información de AFP y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar