Publicidad

Piden al Estado proteger a mujeres gestantes que prestan servicio militar

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno y al Congreso crear legislación sobre este tipo de casos. La orden se da, luego de que el alto tribunal estudiara el caso de una mujer de 23 años que fue retirada del servicio militar voluntario por estar embarazada.

30 de abril de 2024 - 01:12 a. m.
Para la Sala, la Policía vulneró los derechos a la salud, al mínimo vital y a la estabilidad laboral y ocupacional reforzada de Carolina.
Para la Sala, la Policía vulneró los derechos a la salud, al mínimo vital y a la estabilidad laboral y ocupacional reforzada de Carolina.
Foto: Getty Images

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno y al Congreso proteger los derechos de las mujeres que quedan en embarazo mientras se encuentran prestando el servicio militar voluntario. El alto tribunal considera que el gobierno debe presentar un proyecto de ley, debido a que existe un “déficit de protección” respecto a esta población. Hasta el momento no hay ningún tipo de legislación para estos casos.

El pronunciamiento de la Corte surgió a partir del estudio de una tutela presentada por Carolina*, una mujer de 23 años que fue retirada del servicio militar voluntario de la Policía Metropolitana de Bogotá debido a su estado de gestación. Sumado a esto, la Dirección de Sanidad de la Policía le hizo firmar una factura por alrededor de $500.000, cobrando los servicios de salud que le prestaron durante el nacimiento de su hijo.

La mujer expuso que dejó de recibir cerca del 30 % de su salario y que esta situación la afectó tanto a ella como a su bebé, pues este trabajo era la única fuente de ingresos que tenía. Por otra parte, Carolina también explicó que debió haber estado protegida por el fuero de maternidad, debido a que quedo en embarazo mientras prestaba el servicio militar voluntario en la Policía.

El alto tribunal insistió en que esta falta de regulación “afecta los derechos de las mujeres y desconoce el interés superior de las niñas y los niños que nacen durante la prestación voluntaria de dicho servicio”. Esto debido a que los menores no pueden acceder como beneficiarios a los servicios de salud que tienen las madres en este régimen especial.

Además, para la Corte, la Policía vulneró los derechos a la salud, al mínimo vital y a la estabilidad laboral y ocupacional reforzada de Carolina e hicieron énfasis en que “tal decisión fue arbitraria y carente de un enfoque de género”. Finalmente, el alto tribunal confirmó la decisión de un juez de segunda instancia que ordenaba eliminar el cobro de los servicios de salud durante el nacimiento, realizar el pago de la licencia de maternidad y además reintegrar a la mujer a la institución, si esto es lo que ella desea.

*El nombre de la demandante fue cambiado por proteger su intimidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar