El 20 de julio se celebró con un 'Gran Concierto Nacional'

En 1.101 municipios, 55 cárceles, 26 embajadas y 4 consulados se realizaron las presentaciones con los mejores artistas colombianos.

El principal concierto del 20 de julio se llevó a cabo en Tame, Arauca, donde más de 25 mil personas asistieron al evento que contó con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la ministra de Cultura, Paula Moreno, el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, el ministro (e) de Defensa, Nelson Freddy Padilla, el canciller Jaime Bermúdez, el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya y el alcalde de Tame, José Alí Domínguez, entre otras personalidades.

28 arpas, tres cuatros, varios redoblantes, maracas y platillos fueron los encargados de abrir el espectáculo con la segunda estrofa del Himno nacional. Simultáneamente, el evento se realizó en 1.101 municipios, 26 Embajadas, 3 Consulados con más de 200 mil artistas.

Luego de la intervención del presidente Uribe el rey del escenario fue Orlando ‘El Cholo' Valderrama, ganador del Grammy Latino con su álbum Caballo. A estos ritmos llaneros se unieron los de Andrés Cepeda y Fonseca, quienes en en compañía de la ministra Paula Moreno interpretaron la canción oficial del Gran Concierto Nacional ‘Menos mal que existe la música'.

En Villavicencio el acto contó con la presencia del gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, quien por primera vez en siete años pudo celebrar el Día de la Independencia en libertad.

El evento central fue el homenaje al maestro Marcos Sergio Rodríguez, compositor de temas como Predestinación y otras del folclor llanero, a quien en una sola voz le gritaron maestro de maestros.

La actividad se llevó a cabo en el parque los Libertadores con la presencia de una gran cantidad de público que disfrutó de los artistas que se presentaron en este Gran Concierto Nacional, como los cantantes de música llanera Jhon Onofre, Wilton Gámez, la artista llanera Hanna y otras agrupaciones musicales y academias de bailes del folclor llanero.

Simultáneamente, en Uribe, Meta, la celebración fue precedida por Nellys Avila Moreno, alias ‘Karina', y el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, pues este municipio fue antiguamente enclave de las Farc. Allí, ambos elevaron un mensaje a los guerrilleros que persisten en la lucha armada, para que se desmovilicen.

En Santa Marta 220 artistas, incluidas las 22 candidatas al sirenato del mar, se dieron cita en el Parque de Bolívar para pedir por la paz del país y la liberación de los secuestrados.

Con ocasión a la celebración del Día de la Independencia la alcaldía de Santa Marta organizó la "Ciclo ruta por la paz y la convivencia". La movilización, que arrancó a las 9:00 de la mañana desde el polideportivo, culminó en el Parque de Bolívar a las 12:00 del medio día, donde todo estaba listo para el inicio de un concierto local en el marco del Gran Concierto Nacional.

Pese a los 38 grados de temperatura la ciudadanía en general acudió a la cita para disfrutar de la música de artistas como Brian, Trietnia, Escenariun Espectáculo, Dilia Contreras, William Ternera, Maribel Corrtina, Rafael Roncallo y el grupo de Jazz de la Universidad del Magdalena, entre otros.

Por otro lado, en Ibagué la Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio del Tolima fue la encargada de abrir el Gran Concierto Nacional. La concha acústica Garzón y Collazos, el mayor escenario de la cultura de la Ciudad Musical de Colombia recibió a más de 3 mil personas.

Deleitaron con su repertorio, además la Banda Sinfónica de la Institución Musical Amina Melendro de Pulecio, los Gaiteros de San Jacinto, Legatto Vocal, Dafne Marahunta, Moris y los del Sitio, la Coral de Ibagué, Kimbombó Orquesta y Conexión 2 ht, entre otros artistas.

Con los gritos ¡Que viva Colombia!, ¡Que viva Medellín!, se inició en la capital antioqueña la celebración del día de la independencia. Segundos después en el escenario ubicado entre el Parque Explora y el Jardín Botánico arrancó el Gran Concierto Nacional con las notas musicales de la Banda Sinfónica Juvenil, las mismas que fueron aprovechadas por la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, para cantar Baracunatana.

El espectáculo musical incluyó cumbias, porros, vallenatos y hip hop en las voces de Crew Peligrosos, Gordo's Project, la cantante Naki Bailarín y Aterciopelados, agrupación que se preparaba para entrar en escena al cierre de esta edición.

Por otra parte, en Cartagena los tambores, platillos y timbales retumbaron en las murallas que circundan el centro histórico, como acto simbólico de la celebración de la Independencia de Colombia.

El grito de libertad se escuchó en las calles y rincones del cordón amurrallado con el desfile de unas 50 bandas escolares que muy temprano iniciaron los actos conmemorativos.

Al mismo tiempo, en la catedral de la ‘Heroica', se celebró una misa de acción de reconocimiento a los valiosos hombres que hace 199 años se sublevaron del dominio español.

Pasado el mediodía, varios grupos folclóricos y culturales se reunieron en la tradicional Plaza de la Aduana y a ritmos de champeta, reggae, cumbias, porros y fandangos celebraron la época más memorable en la historia de Colombia.