Acopi le pide al Gobierno priorizar la industria nacional uno de los tres días sin IVA

De acuerdo con el gremio, eso permitiría la reactivación del comercio al por menor que representa cerca de dos millones de empleos

Inexmoda

El Gobierno reglamentó la medida de los tres días sin IVA mediante el decreto 682 del 22 de mayo. De acuerdo con el documento, la exención especial en el impuesto sobre las ventas se llevará a cabo los días 19 de junio y 3 y 19 de julio, con el objetivo de reactivar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeños y Medianos empresarios (Acopi) le solicitó al Gobierno mediante un comunicado ajustar el decreto para establecer que uno de los tres días sin IVA priorice los productos fabricados por la industria nacional.

Lea también: Los productos que quedarán exentos de IVA durante tres días

De acuerdo con Acopi, eso permitiría la reactivación del comercio al por menor que representa cerca de dos millones de empleos (sin incluir alimentos), y la reactivación de la industria manufacturera, la cual tuvo una contracción de 8,9 % en su producción durante marzo y de 0,4% durante el primer trimestre del año, según las cifras del DANE.

El decreto establece que los accesorios o complementos de vestuario incluyendo morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería, entre otros productos, quedan sin IVA durante esos tres días. 

Le puede interesar: Vea cómo inscribirse para recibir el subsidio de nómina

"Esta medida podrá beneficiar a las empresas manufactureras en actividades como: confección de prendas de vestir, la cual tuvo una contracción del -10,1 %; fabricación de bolsos y artículos de viaje de cuero, que se redujo en -38,9 %; fabricación de calzados, cuya contracción fue de 12,5 %; y curtidos y recurtidos de pieles que se contrajo en -34,6 % durante el primer trimestre del año", explicó el gremio mediante un comunicado.

Acopi también mencionó que además de las afectaciones de las confecciones por la pandemia, la industria venía con cifras negativas desde 2019 a causa del contrabando, los productos importados y los insumos por el alza del dólar.

920776

2020-05-22T16:02:38-05:00

article

2020-05-22T16:02:38-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Acopi le pide al Gobierno priorizar la industria nacional uno de los tres días sin IVA

87

2386

2473