ACTA está desactualizada: Paul Van Dyk

El Dj alemán dijo que en un "mundo tan conectado y multimedia", solo hace falta "unir a quienes hacen música conquienes la escuchan".

Un día después de que el Gobierno mexicano firmara el llamado Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación (ACTA), ley que protege los derechos de autor, el Dj Paul Van Dyk, quien se encuentra en México promocionando su nuevo disco, dijo este viernes que tanto el ACTA como otras leyes antipiratería están "desactualizadas" y abogó por promover el "entendimiento" entre creadores y usuarios de música en Internet.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de su nuevo trabajo, titulado "Evolution", el también productor aseguró que en un "mundo tan conectado y multimedia" como el actual, lo que hace falta es "unir a los que hacen música con los que la escuchan".

"Muchas leyes no están realmente actualizadas. Lo que se demandan ahora son respuestas (...), no se trata de hacer más leyes, sino de crear un entendimiento entre estas dos partes", dijo. 

El artista consideró que las leyes para preservar los derechos de autor son un tema "menor" si se tienen en cuenta los retos que plantea Internet en materia de seguridad a la hora de proteger la información personal de los usuarios en la red.

Van Dyk vuelve después de cinco años en los que ha trabajado en películas, en bandas sonoras para videojuegos y en música para orquestas, algo que le ha permitido "adaptarse" a los cambios que ha experimentado la industria musical y "reestructurar" su trabajo.

El artista, que dará un concierto este viernes en la capital mexicanpara presentar el que es el sexto trabajo de su carrera, se mostró "muy emocionado" por reencontrarse con la audiencia y explicó que para él "la interacción con el público" es esencial.

De la industria mexicana, consideró que "algo realmente interesante" está pasando en el "rock submoderno" y agregó que adora estar en este país porque se siente como "en casa", tiene "muchos amigos" y le encanta "la pasión con la que vive la gente".

En cuanto a la música electrónica, se mostró convencido de que ha vivido una "gran evolución" y se congratuló de que actualmente sea "más conocida", algo que agradeció al mundo "multimedia que permite estar siempre conectado con la música".

A nivel personal, indicó que aunque no le llamaría "evolución" a la "madurez" que ha experimentado en los últimos años, sí valora la "experiencia, confianza y capacidad de hacer temas más intensos" que ha adquirido con el paso del tiempo.

Sobre la colaboración que hará con la banda estadounidense de rock Linkin Park, el productor aseguró que lo que más le gusta en la vida es hacer música y "si puede ser con amigos, mucho mejor".