Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mucho antes de arribar a esta tierra, Coldplay tiene a Colombia en el bolsillo. Sin un esfuerzo extraordinario, pero con la convicción de desempeñar un trabajo a conciencia, los integrantes de la banda comenzaron cautivando los tímpanos de los melómanos que vieron, pero sobre todo escucharon, en su propuesta musical a los más fieles gestores de un estilo denominado britpop. Sin embargo, otros menos osados aseguran que esta agrupación, surgida en las entrañas de Londres, es la más opcionada para colaborar con la carga del rock alternativo, aquel que Radiohead, Oasis, Blur y otros grupos portan con un inmenso orgullo sonoro.
Pero esta conquista, que con el paso de los días se convirtió en un romance de mutua convicción, se cristalizó el 8 de febrero, día de la entrega de los Premios Grammy, cuando Jon Auckland, Gury Barriman, Hill Champion y Chris Martin se alzaron con los galardones más importantes de la música en las categorías de mejor canción, mejor álbum y mejor actuación vocal pop de grupo. En aquella memorable ceremonia en el Staples Center de Los Ángeles, para el mundo los integrantes de Coldplay subieron al escenario vestidos como los cuatro fabulosos de Liverpool en su álbum Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band.
Pero para el público colombiano el hecho más relevante, aparte de la pinta beatlómana, de la demanda interpuesta por el guitarrista Joe Satriani por supuesto plagio y los gramófonos que consiguió, fue el detalle en la muñeca derecha de su vocalista y teclista Chris Martin. Una manilla con el tricolor nacional fue protagonista en una jornada de interés mundial gracias a la gestión de Nicolás González, un joven colombiano que resultó ganador en un concurso mediático para ver a Coldplay, en vivo y en directo, en Houston.
Algunos meses después de ese guiño fantástico, inesperado y espontáneo, la banda anunció su visita a Colombia y entonces sus seguidores entraron en shock. Ya el coqueteo era demasiado: más de diez años de mensajes en sus canciones y una manilla en la ceremonia más televisada de la música, sin olvidar los ritmos latinos que tantas satisfacciones le han producido al grupo.
“En Suramérica hemos tenido experiencias fantásticas. No habíamos estado mucho tiempo allí antes y lo que más nos sorprendió fue el colorido del lugar y la diversidad de culturas, que se refleja en sus sonidos. Esa parte del continente es muy mística y quisimos hacer notorio eso en la música que interpretamos. Esta vez buscamos hacer cosas diferentes y Suramérica nos abrió bastante los ojos al respecto, porque era algo nuevo y estábamos atravesando un período en el que un territorio desconocido era algo necesario y estimulante”, comentaron sus integrantes cuando se les interrogó por la inclusión de elementos latinos en sus registros Clocks y Viva la vida or death and all his friends.
La cuenta regresiva se activó y se aproxima el momento para que sus seguidores sepan de primera mano que Coldplay es mucho más que cuatro álbumes en estudio y dos registros adicionales en vivo. Llegó la hora de conocer a los responsables de ese sonido que, según la opinión de algunos críticos y de miles de seguidores (pues sus discos superan en ventas los 50 millones de copias), ha sido el de mayor evolución durante la primera década de este milenio.
También es el instante oportuno para que Martin (voz, teclado, guitarra), Buckland (primera guitarra), Berryman (bajo) y Champion (batería y percusión) sepan que Colombia es, además de los tres colores primarios de la manilla, un escenario ávido de buen rock, un país rico en cultura musical y un público al que hay que consentir después de superada la etapa de la conquista.
Coldplay en Colombia. Marzo 04. Hora: 8:00 p.m. Parque Simón Bolívar. Informes y boletería: 609 11 11 y www.ticketexpress.com.co.