Publicidad

¡A tomarse en serio el café!

El 2 de junio comienza en Bogotá la Feria Expoespeciales y el Campeonato Mundial de Baristas.

Liliana López Sorzano
27 de mayo de 2011 - 09:27 p. m.

¿Sabe usted qué tipo de café toma en la oficina? ¿Cómo lo preparan? ¿Cuál es la diferencia entre un café de Nariño y uno de Santander?  ¿Cuál es la cantidad de café que debe utilizar por taza de agua?  Las preguntas pueden ser varias y seguramente sean pocos quienes las puedan responder correctamente.

El dicho popular “en casa de herrero, azadón de palo”  cobra sentido en Colombia cuando de café se trata. Siendo un país productor, la gente desconoce  su producto bandera, su ícono nacional, además de que, paradójicamente,  lo consume muy poco. Colombia ingiere 1,7 kilos per cápita al año, mientras los países escandinavos tienen un promedio de 10 kilos per cápita, por sólo dar un pequeño ejemplo.

El Mundial de Baristas (WBC), que se realiza la próxima semana en Bogotá, y por primera vez en un país productor, se hará en el marco  de la Feria Expoespeciales. Estos dos certámenes pondrán sobre la mesa   el tema del café, así como el valor de la experiencia sensorial y gastronómica al tomar esta bebida,  una oportunidad para que la gente aprenda más sobre el café  y para insistir  en que los fines de su consumo no deberían ser  quitar el frío o el sueño, sino también el   placer. 

Lina Marcela Zea, de 20 años,  será la representante de Colombia en la competencia por el título de mejor barista del mundo.  Zea  creció en el seno de una familia  de caficultores de Concordia, Antioquia. Empezó como secretaria en la oficina de Amor Perfecto, en Medellín,  una empresa que procesa, tuesta y empaca el café, y que  se ha encargado de promover la cultura alrededor de la bebida.  Su interés por este  mundo    hizo que se capacitara con maestros en la materia,  hasta que el año pasado logró ser Campeona Nacional de Barismo.  Hasta hace muy poco no tenía conocimientos de inglés, pero dos meses de cursos intensivos en Estados Unidos han hecho posible que pueda realizar su presentación en este idioma ante los jueces. En 15 minutos,   Zea tendrá  que preparar cuatro espressos,  cuatro  capuccinos y  cuatro bebidas creadas con su firma.    Competirá con un café de Nariño, ganador de la Taza de la Excelencia   2010, que se caracteriza por su  alta acidez, por sus notas florales y su dulzura.   

Estos dos eventos promueven la idea de hacer del café un orgullo nacional para que los colombianos se conviertan en embajadores reales de nuestro producto insignia.

Expoespeciales, Café de Colombia  2011

Expoespeciales (Junio 2 al 5 ) es una feria creada por la Federación Nacional de Cafeteros con el objetivo de destacar el potencial de las regiones Colombianas en la producción de cafés especiales y capturar así clientes sofisticados, dispuestos a pagar mejores precios a los productores. Según Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones de la Federación, hay una intención de mercadeo de pasar de Café de Colombia a cafés regionales colombianos.  

El evento incluirá muestras comerciales, académicas y espectáculos cafeteros, como el Show del profesor Yarumo, y el grupo de danzas del Parque Nacional del Café, entre otros.  La muestra académica incluirá temas de actualidad cafetera para la industria, así como contenido dirigido al público en general, que será coordinado por el Programa Toma Café, como parte de sus iniciativas para fomentar el consumo de café en Colombia. Para mayor información: www.expoespeciales.com

Por Liliana López Sorzano

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar