
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la frase del Nobel de Literatura que dice “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”, la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano abrió la fase de inscripciones y postulaciones para el VI Festival y Premio Internacional de Periodismo que durante tres días celebra las mejores historias de Iberoamérica con actividades abiertas al público entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones.
Se renueva un año más "el compromiso de la FNPI con el estímulo a la calidad periodística. Contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo, así como un afán incansable de ganarse la atención del lector, son algunas de las premisas sobre las cuales Gabo construyó su obra periodística y creó esta Fundación. Este Premio quiere proyectar esos ideales y celebrar el “mejor oficio del mundo”, como lo definió el propio Gabriel García Márquez", se lee en la convocatoria publicada en la web premioggm.org.
Este evento cultural, que se realizará entre agosto y septiembre, en fechas por confirmar, convoca a los mejores periodistas de Hispanoamérica, se realiza con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Bases para postular al Premio Gabo en este enlace).
Hasta el 24 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril 2017 y el 31 de marzo de 2018, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Postula aquí al Premio Gabo.
Tras el cierre de la convocatoria, tres rondas de jurados conformadas por periodistas internacionales de amplia trayectoria se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger 10 nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.
El Premio se convoca "con la finalidad de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal".
Según el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, el Premio busca “no solo visibilizar el talento y estimularlo, sino también identificar referentes, modelos y monitorear las tendencias de cambios”.
Habrá tres finalistas por cada categoría del Premio Gabo, entre los cuales se escogerá un ganador. Cada uno de los cuatro ganadores del Premio Gabo recibirá 33 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura Gabriel, de la autoría de Antonio Caro. Los otros dos finalistas de cada categoría recibirán 6 millones de pesos colombianos.
Tanto ganadores como finalistas asistirán con todos los gastos pagos al Festival Gabriel García Márquez, que congregará a miles de personas en charlas, talleres y exposiciones abiertas al público.
Además de las categorías de concurso, el Premio Gabo cuenta con dos reconocimientos: a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala. Para el primero, el Consejo Rector, mediante decisión sustentada, escogerá como ganador –sin finalistas- a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.
Para el segundo, exaltará a un editor colombiano ejemplar. Un panel de expertos conformado por editores y directores del periodismo colombiano y dos periodistas internacionales designado por el Consejo Rector del Premio y Festival Gabo y presidido por un miembro colombiano del mismo, otorgará mediante decisión sustentada, un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.