Publicidad

Agüeros para recibir el Año Nuevo

Las prácticas colombianas más populares y curiosas para afianzar la esperanza en las cosas positivas que traerá el 2009 y alejar las malas energías.

El Espectador
30 de diciembre de 2008 - 10:27 p. m.

Durante la época de la Conquista llegaron a nuestro territorio una serie de tradiciones para recibir el año nuevo, provenientes del Viejo Continente, que buscaban garantizar la prosperidad y la felicidad. Con el tiempo la mayoría se fueron arraigando entre los habitantes de la región, hasta que se convirtieron en creencias populares que se repiten de generación en generación y que son adaptadas a las necesidades de quienes las ponen en práctica, en diferentes lugares y épocas.

Hasta el siglo XVI, la mayor parte de Europa se rigió por el calendario juliano y el Año Nuevo se celebraba el 25 de marzo. A partir de 1582, con la adopción del calendario gregoriano, este día pasó a ser el 1 de enero. Así que el 31 de diciembre, a las 12:00 de la noche, se acostumbra realizar alguno de estos agüeros que, si se hacen con entusiasmo y fe, prometen cumplir su cometido y garantizar 365 días de éxito y bienestar.

Las 12 uvas

Si tiene una lista de deseos que quiere cumplir este nuevo año, limítela a 12 y llene una copa de champaña o vino con 12 uvas. A medida que van sonando las 12 campanadas del reloj, vaya comiéndose una uva y pida un deseo. Eso sí, asegúrese de comérselas con todo y semillas para que se le cumplan.

Humo para purificar

Si este año tuvo momentos difíciles que no quisiera recordar ni repetir, pruebe quemar incienso y mirra por todos los rincones de su casa. El humo se expandirá arrastrando todo residuo o evidencia que quede de lo malo del año viejo. Así, cada sitio se purificará permitiendo que se abran las puertas para que en el nuevo año entre la buena suerte.

Ropa interior amarilla

Si desea con esmero atraer el amor, la buena suerte, asegurar la felicidad y los buenos momentos para 2009, utilice ropa interior de color amarillo esta noche. Pero la energía sólo llegará si se la pone al revés y la cambia al derecho después de las 12 campanadas. Hay quienes dicen que

es mejor utilizar calzones regalados y no falta el que afirma que esta tradición, de paso, augura que se tendrá mucha ropa nueva en el año que inicia.

Papas adivinas

Seleccione tre papas. Pele una de ellas, de la otra sólo la mitad y deje la última sin pelar. Después de las 12, con la luz apagada, tírelas debajo de su cama. Al otro día saque una al azar. Si eligió la pelada, no le va a ir vien en el nuevo año; si sacó la que está a medio pelar, le irá regular y si tuvo la suerte de escoger la completa, tendrá un año exitoso.

Huevo visionario

A la medianoche rompa un huevo, vacíe su contenido en un recipiente con agua y póngalo debajo de su cama. Sáquelo al mediodía del 1° de enero. Si encuentra muchas burbujas en el vaso tendrá abundante dinero. Si la clara tiene la figura de un barco, cuente con que viajará; si ve que aparece el perfil de una casa, adquirirá residencia. Asimismo, si observa que aparecen dos figuras coronadas con burbujas y una especie de manto largo, significa que contraerá matrimonio. Y si la clara y las burbujas forman una cuna, tendrá un hijo. Si ve una mancha oscura, es señal de que habrá luto. Y si el huevo se asienta en el fondo del vaso y no hay ninguna figura, tendrá un año de mala suerte.

Blanco para la salud

Si en 2008 su hogar fue recinto para las enfermedades o si simplemente desea que usted y sus seres queridos gocen de buena salud, al oír las doce campanadas asegúrese de que cada uno de sus invitados (y usted mismo) se cambie rápidamente de ropa y se vista totalmente de blanco. Verá cómo en el año que viene las enfermedades no llegarán a su vida y tendrá una salud envidiable.

Para el amor

Si está buscando que 2009 sea exitoso en el campo del amor, cuando llegue el momento de felicitar a sus familiares o amigos por la llegada del nuevo año bese a una persona del sexo opuesto o, si no se siente lo suficientemente cómodo para hacerlo con quienes se encuentran a su lado, puede optar por sentarse o pararse en medio de dos personas del sexo opuesto. Con cualquiera de estas dos alternativas logrará atraer nuevas conquistas o consolidar su relación amorosa actual.

Llene sus  bolsillos

Para garantizar que 2009 sea un año de prosperidad y bienestar económico, asegúrese de llegar a las 12:00 de la noche con los bolsillos del pantalón, la camisa, el saco y la chaqueta llenos de billetes de cualquier valor. Aunque también se pueden utilizar monedas, es preferible recurrir a los billetes para que el próximo año no le vaya a faltar el dinero. En algunos departamentos del país, como Antioquia, las personas tienen esta misma costumbre pero con lentejas. Se meten manotadas de este grano en los bolsillos y por dentro de la ropa para atraer la riqueza.

Protéjase

Para velar por la seguridad de su casa y de su familia, y protegerlos de las malas energías y hasta de los ladrones, pídale a cada uno de sus vecinos que le regale una tacita de agua y rocíe con ella las paredes, la entrada, el jardín y los alrededores de su casa.

Una costumbre que, además, atrae la buena suerte, la prosperidad económica y el amor.

La vuelta con la maleta

Cuando el reloj  marque la medianoche coja una maleta, maletín o cartera grande, guarde en ella dinero, ropa y su pasaporte, y salga corriendo a darle la vuelta a la manzana o al edificio en donde vive. Mientras realiza el recorrido recuerde despedirse de todas las personas con las que se tropiece y pídales a sus familiares que le deseen feliz viaje y muchos éxitos. Así garantizará que en 2009 no le falten los viajes ni las aventuras.

Baño de hierbas

Si quiere atraer la buena fortuna prepare un baño con ruda, altamiza, mirto, manzanilla, nogal, laurel y cicuta para hacerse antes de la medianoche. Además de sumergirse entre el agua producida por estas hierbas, debe enjabonarse tres veces con jabón Rey pronunciando oraciones de protección. Para garantizar su efecto, al día siguiente desayune con café aromatizado con la flor de ruda o con una bebida preparada con la mezcla de aguardiente, ron y clavo de olor.

Dinero por montones

A las 12:00 de la noche quítese todas las joyas que tenga puestas (anillos, cadenas, aretes, pulseras, relojes y dijes) y póngalas sobre una copa de champaña. De esta forma se busca garantizar que durante el próximo año lo acompañe siempre la buena suerte y nunca le falte el dinero.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar