Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alguien tiene que ceder

La noticia de ‘El Colombiano’ de que el presidente Uribe no aspirará otra vez a la presidencia de la República alborotó el avispero político. El asesor José Obdulio Gaviria dice que hay que convencerlo para que busque un nuevo mandato.

Redacción Política

29 de enero de 2009 - 11:00 p. m.
PUBLICIDAD

El escenario político colombiano se ha convertido en una maraña de rumores, conjeturas e interpretaciones sobre un solo tema: la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. Este jueves, mientras el periódico El Colombiano, de Medellín, decía que estaba en la capacidad de afirmar que el Primer Mandatario no buscará un nuevo mandato, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria aseguraba, en varios medios de comunicación, que el uribismo tenía que enfilar baterías para lograr aprobar el referendo reeleccionista y que en caso de que el Presidente no quisiera lanzarse, había que tratar de “convencerlo”.

En lo único que sí parecen estar de acuerdo todos es en que se hace necesario que Uribe le diga de una vez por todas al país si está interesado o no en una nueva reelección. “Sería lo más conveniente”, manifestó el mismo José Obdulio Gaviria. Pero el jefe de Estado sigue con sus evasivas. En diálogo desde Davos (Suiza) con La W Radio, insistió en que se debe trabajar por una proyección a largo plazo de tres líneas básicas: la seguridad con valores democráticos, la confianza inversionista y la cohesión social.

Sin embargo, si de interpretaciones se trata, hay una respuesta en la entrevista con La W que bien puede ser asumida como que Uribe no irá más y como un claro mensaje a su sucesor: “En un país con tantas dificultades como Colombia, uno no puede pretender que todo lo reproduzcan de manera inalterada. Todo hay que ajustarlo, pero el país sí tiene que tener líneas básicas y por eso a las nuevas generaciones de colombianos tendrán que hablarles permanentemente de pensar en esas tres líneas básicas”.

Con todo este embrollo, el ex asesor Fabio Echeverri Correa puso el dedo en la llaga: “Todo esto del referendo y la especulación le han quitado gobernabilidad al país”, enfatizó, recordando que hace cerca de 14 meses almorzó con el presidente Uribe y éste le confirmó que no tenía la intención de repetir, “pero nadie me quiso creer”, dijo. Incluso, Echeverri Correa se atrevió a descifrar el llamado a extras a la Cámara de Representantes para aprobar el referendo como una lección a algún político y un mensaje sobre quién es el que manda.

Read more!


Ante la lluvia de rumores y la falta de claridad, es entendible que los partidos uribistas con intenciones de candidato propio no están dispuestos a que les coja el día. El miércoles pasado, en reunión de su Directorio Nacional, el Partido Conservador decidió abrir inscripciones para precandidaturas presidenciales y dejó sentada su disposición de participar en una eventual consulta interpartidista para escoger un candidato único del uribismo que garantice lo que dice el Presidente: continuidad de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.

Por los lados del Partido de la U, si bien son los principales impulsores del referendo, las declaraciones de su vocero en el Senado, Carlos Ferro, bien podrían leerse como una señal de que en definitiva no habrá reelección en 2010. “Yo he propuesto un acto legislativo que asegure la reelección en 2014, en el momento en que no se encuentre la continuidad de la política de seguridad democrática para 2010”, señaló.

Read more!

Sin embargo, para alimentar las dudas hay quienes siguen escépticos y hasta ven en titulares como el de El Colombiano la intención de reafirmar la necesidad de una segunda reelección. El senador liberal Héctor Helí Rojas, por ejemplo, se mostró preocupado por el hecho de que se trate de una “estrategia mediática para que los uribistas llamen a las emisoras a pedirle a Uribe que se quede en el Gobierno”. “Creo que lo que hizo en diciembre enviando el decreto de convocatoria de extras a medianoche para salvar el referendo, es una clara manifestación de que quiere hacerse reelegir y viendo que anda inaugurando hasta un ‘mojao’, no me cabe duda de que esté en campaña”, agregó.


Por su parte, el ex senador y hoy precandidato liberal Rafael Pardo cree que la indecisión y las respuestas evasivas del Primer Mandatario frente al tema están afectando a la coalición uribista, que, al fin de cuentas, se hizo alrededor del nombre del Presidente, sin ningún elemento en común y sin reglas de cohesión de un verdadero partido político. “El uribismo solo es una suma de cooperativas electorales y si Uribe toma la decisión de hacerse a un lado,  se les va a resquebrajar la escasa unidad”, subrayó Pardo.

Ahora, hay una premisa política que cae como anillo al dedo en la actual coyuntura y es aquella que dice que los partidos deben tener vocación de poder. Por ahora, pareciera que nadie quiere salir al ruedo hasta que el presidente Uribe diga si le interesa o no seguir en la Casa de Nariño. Y seguramente algunos están esperando el “guiño” del Primer Mandatario, el cual podría nunca llegar si se recuerda que al salir de la Gobernación de Antioquia, Uribe nunca lo dio.

No ad for you

Por eso, las palabras del senador de la U Armando Benedetti son un “directazo” a quienes ocupan hoy cargos en el Estado y tienen la mente en una posible candidatura: “No entiendo cómo algunas figuras de la política nacional aspiran a ejercer la primera magistratura, cuando se muestran inseguros, temerosos y timoratos a la hora de presentar su nombre al país. Esperan sencillamente que sea otro, en este caso el presidente Uribe, quien exprese sus intenciones para luego ellos vestirse de candidatos, mientras cómodamente desde cargos públicos usufructúan esas posibilidades de méritos y reconocimientos”.


Ya este jueves se coló el rumor de que el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tenía ya redactada su carta de renuncia porque va a ser precandidato conservador, mientras se siguen haciendo cábalas sobre cuándo va a renunciar Juan Manuel Santos, mindefensa, y uno que otro embajador, caso Noemí Sanín y Sabas Pretelt. Por lo visto, la noticia de El Colombiano, especulación o no, se ha convertido en una especie de “presión” para quienes buscan suceder al presidente Uribe. Y como dicen a la hora de hablar de candidaturas: “Patos al agua”.

No ad for you

La agenda del Gobierno en el Congreso

Según reveló el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el Gobierno presentará en marzo un proyecto de acto legislativo de reelección de alcaldes y gobernadores.

Al dar a conocer la agenda del Ejecutivo para el próximo período de sesiones en el Legislativo, Valencia Cossio se abstuvo de hablar del proyecto de referendo que busca una consulta popular para una nueva reelección presidencial.

Otras de las iniciativas gubernamentales serán el Código de Convivencia y las reformas a los regímenes municipal y departamental.    

Por Redacción Política

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.