9 Jan 2014 - 4:28 p. m.

¿Alistando regreso de vacaciones? conozca sus derechos y deberes como pasajero

En períodos de gran tráfico aéreo, además de realizar web check-in, es importante que los viajeros conozcan las normas relacionadas con temas recurrentes como cambios de itinerario, equipajes, etc.

El Espectador

Esta semana comienzó en Colombia la operación retorno de la temporada alta. En períodos de gran tráfico aéreo, además de realizar web check-in y de presentarse al aeropuerto con anticipación, es importante que los viajeros conozcan las normas relacionadas con temas recurrentes como cambios de itinerario, equipajes, transporte de mascotas, condiciones especiales de salud, entre otros aspectos consignados en el Reglamento Aeronáutico Colombiano.

¿Cuáles son las condiciones para que una mujer en embarazo viaje? ¿Cuáles son las exigencias que pueden hacérsele a una aerolínea por pérdida de equipaje? ¿En qué casos una aerolínea es responsable de un retraso y en qué casos no? Son preguntas frecuentes que suelen generar discusiones y congestiones en los aeropuertos.

Según María Lara, Directora de Asuntos Corporativos de LAN en Colombia “un pasajero informado sobre sus derechos y deberes está en capacidad de exigir con argumentos, que entiende cuándo es responsable y que puede generar una relación transparente, honesta y oportuna con la aerolínea que lo transporta a su destino”.

Con el objetivo de dar a conocer a los pasajeros la reglamentación aeronáutica, LAN lanzó en Colombia por segundo año consecutivo la Campaña de Derechos y Deberes que va hasta el 19 de enero. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a las personas sobre su condición de viajeros, por medio de activaciones en los aeropuertos de Bogotá, Medellín (Rionegro), Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

“Consideramos que esta campaña, además de ser una herramienta educativa para el pasajero, es socialmente responsable, pues educar y concientizar a un grupo de interés de tanta relevancia para LAN como los son sus pasajeros, es parte de nuestro compromiso social y de nuestra responsabilidad social como empresa”, afirmó María Lara.

Además de los aeropuertos mencionados, en la página de web de LAN será posible consultar el listado de derechos y deberes en un formato amigable y fácil de entender.

 

Estos son los Recuerde los 10 deberes y derechos más importantes antes y después de su viaje

1. Se recomienda llegar al aeropuerto a la hora indicada por la aerolínea para tener el tiempo suficiente de cumplir con todos los procedimientos de seguridad, manejo de equipajes y abordaje. De esta manera todos los pasajeros pueden cumplir con sus propios trámites a tiempo.

2. Se recomienda estar en la sala de abordaje mínimo 1 hora antes para vuelos nacionales y 2 horas antes para vuelos internacionales.

3. Cuando el vuelo no pueda iniciarse o se retrase por causa de fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten su seguridad, la aerolínea quedará exenta de responsabilidad devolviéndole el valor de su tiquete sin pagar penalidades.

4. Si usted finalmente no desea viajar tiene derecho al reembolso del valor del tiquete conforme a las condiciones de la tarifa adquirida y a los reglamentos de la aerolínea que han sido aprobados por la Aeronáutica Civil.

5. Si el equipaje no llega en su vuelo o llega en otro vuelo los costos de los traslados desde y hacia el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea. La aerolínea también asumirá los gastos por elementos de aseo personal o deberá suministrar tales elementos. Si la demora es superior a 24 horas, la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.

6. Compensaciones por retrasos con responsabilidad de la aerolínea: Cuando la aerolínea es la responsable de las causas de la demora o la cancelación de vuelos, usted podrá recibir las siguientes compensaciones:

a. Retrasos entre 1 y 3 horas usted tiene derecho a un refrigerio y una llamada telefónica hasta de 3 minutos a cualquier destino o por el medio de comunicación disponible más ágil. Sin embargo, cuando la causa de la demora ha sido superada y sea previsible que el vuelo va a salir dentro de los 15 minutos siguientes la aerolínea podrá abstenerse de darle esta compensación si al hacerlo ocasiona más demoras.

b. Retrasos entre 3 y 5 horas, además de lo anterior, usted tiene derecho a alimentación de acuerdo al horario desayuno, almuerzo o comida.

c. Retrasos superiores a 5 horas, además de lo anterior, usted tiene derecho a una compensación adicional del 30% del valor del trayecto afectado o puede aceptar alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la aerolínea. Si la demora sobrepasa las 10:00PM la aerolínea debe darle hospedaje, si no se encuentra en su lugar de residencia, y los gastos de traslados, a menos que acceda voluntariamente a prolongar su espera hasta que el vuelo se efectúe.

7. Si usted tiene una reserva confirmada y la aerolínea cancela el vuelo sin que le hayan reintegrado el precio del pasaje, la aerolínea deberá hacerse cargo de los gastos de hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto. Además si se presenta un retraso antes de la cancelación usted tiene derecho a recibir las compensaciones previstas correspondientes a retrasos.

8. Si va a viajar con una mascota usted deberá informar a la aerolínea en el momento de realizar su reserva y consultar previamente la información respecto al transporte de mascotas publicada en www.lan.com en el link Servicios/Servicios especiales. Además, deberá presentar las vacunas vigentes según la edad de su mascota y el certificado zoosanitario que puede obtener en Sanidad Portuaria del ICA con una validez de 24 horas.

9. Verifique el número de piezas de equipaje permitidas, así como el peso y volumen permitido.
10. Recuerde que la seguridad a bordo también es su deber y que
su comportamiento como pasajero es determinante, por lo cual antes, durante y después del vuelo no está permitido:

a. Asumir actitudes que puedan generar pánico.

b. Agredir física o verbalmente a pasajeros, tripulación o personal en tierra.

c. Obstruir salidas del avión.
d. Ingresar al avión o permanecer en este sin autorización de la aerolínea.

e. Fomentar el desorden o desacatar instrucciones de la tripulación.

f. Ejecutar actos que generen demoras, interrupciones o desviaciones del vuelo.

g. Moverse al interior del avión de modo que pueda afectar su centro de gravedad.
 

Temas relacionados

Vacaciones
Comparte: