Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alucinógenos para tratar alcohólicos

La neurocientífica Teri Krebs y su colega Pål-Ørjan Johansen, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, creen que existe evidencia para pensar que el famoso LSD (dietilamida de ácido lisérgico) podría resultar útil en el tratamiento del alcoholismo.

Redacción Vivir

13 de marzo de 2012 - 05:01 p. m.
PUBLICIDAD

Para demostrarlo, los dos científicos desempolvaron estudios realizados en la década de los sesenta y setenta, en los que distintos investigadores intentaron probar los efectos de esta droga alucinógena en pacientes adictos.

Al combinar los resultados de seis estudios, que involucraron a unos 536 voluntarios, concluyeron que un alto porcentaje de aquellos que recibieron el ácido (59%) reportaron menores niveles de consumo de alcohol que aquellos que recibieron un placebo (38%).

“Nos sorprendió que el efecto fuera tan claro y consistente”, dijo Krebs luego de conocerse la investigación, publicada en el Journal of Psychopharmacology.

No es la primera vez que se reporta el uso terapéutico de alguna droga psicoactiva. En los últimos años, diversos grupos de investigación han intentado revivir una línea de trabajo que inauguraron sus antecesores después de la Segunda Guerra Mundial, pero que con la penalización y estigmatización de la drogas quedó sepultada en el olvido o al menos en el silencio.

De hecho, el propio fundador de Alcohólicos Anónimos, Bill Willson, llegó a ensayar el LSD como parte del tratamiento. Recientemente se ha relacionado el éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina) con el tratamiento del síndrome de estrés postraumático, el yagé con la dependencia del alcohol y las drogas y los hongos alucinógenos con la adicción al cigarrillo.

Hasta el momento nadie ha logrado explicar satisfactoriamente el fundamento de este tipo de terapias. En el caso del LSD se sabe que su estructura química tiene similitudes con la serotonina, un neurotransmisor involucrado en procesos anímicos y de memoria.

Pero científicos como Robin Carhart-Harris, del Imperial College London, creen que estas drogas producen una especie de caos cerebral durante un tiempo, lo que permite al cerebro reprogramarse y solucionar algunos problemas.

Read more!

Por su parte, Roland Griffiths de la Universidad de Johns Hopkins, considera que las drogas proveen experiencias de vida interior que cambian la perspectiva del individuo frente a su realidad.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.