Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Andrés Escobar: 19 años después de su muerte, todo sigue igual

Un día como hoy, hace 19 años, el fútbol colombiano y el país en general sufrían uno de los más dolorosos y vergonzosos capítulos de su historia: el asesinato del futbolista Andrés Escobar.

Por Alexander Gómez Naranjo, colaborador de Soyperiodista.com

02 de julio de 2013 - 06:52 p. m.
EL ESPECTADOR / EL ESPECTADOR
PUBLICIDAD

Una de las figuras más representativas de nuestro balompié. Destacado por su forma impecable de jugar y su disciplina dentro y fuera de la cancha. Con la Selección Colombia logró clasificarse a los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94. Con Atlético Nacional conquistó la Copa Libertadores de 1989 y la estrella de 1991. Andrés Escobar, el elegante defensa central zurdo que ya estaba fichado por el Milán de Italia, era cobardemente asesinado un 2 de julio de 1994 a la salida de una discoteca en la ciudad de Medellín.

Aún se recuerda esa fatídica tarde del 22 de junio de ese mismo año, cuando Andrés anotó un autogol en la que fue la segunda derrota de Colombia 2 a 1, justamente ante los anfitriones del certamen, la Selección de Estados Unidos. El 18 de ese mes el equipo dirigido por Francisco Maturana ya había perdido en su debut ante Rumania 3 a 1, lo que significaba una prematura e inesperada eliminación en primera ronda, después de haber llegado con el rótulo de favoritos a alzar la copa.

La desabrida victoria 2 por 0 ante Suiza el 26 de junio no lavó la mancha que quedó tras el papelón de Colombia. No obstante, el propio Andrés trató de hacer un llamado a la tolerancia en una columna que escribió para el periódico El Tiempo el 29 de junio y que fue publicada el 3 de julio, un día después de su asesinato. El texto se tituló: “Nos Faltó Berraquera” y en su último párrafo afirmó lo siguiente: “Pero por favor, que el respeto se mantenga... Un abrazo fuerte para todos y para decirles que fue una oportunidad y una experiencia fenomenal, rara, que jamás había sentido en mi vida. Hasta pronto porque la vida no termina aquí”.

Todo sigue igual:

Una primera versión sobre los hechos indicó que Humberto Muñoz Castro, escolta de los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, increpó al futbolista a la salida de una discoteca en Medellín por el autogol que había marcado, ante lo cual Andrés exigió respeto, lo que provocó que Muñoz desenfundara un arma de fuego propinándole seis impactos de bala. Escobar murió mientras era trasladado a un hospital.

Read more!

Muñoz Castro fue capturado. Investigaciones posteriores lo relacionaron a él y a los hermanos Gallón Henao con paramilitares y narcotraficantes, por lo que se planteó la hipótesis que el homicidio se produjo por apuestas de mafias ilegales.

Sin embargo, aunque suene indignante, hoy el crimen no solo sigue sin esclarecerse, sino que al parecer no tuvo doliente. La justicia tardó un año para condenar a Muñoz Castro a 43 años, dos meses y 15 días de prisión por los delitos de homicidio agravado y falsa denuncia, pero, gracias a la ley 599 de 2000 que rebajó el delito de homicidio agravado, más la entrada en vigencia del nuevo Código Penal con la que los condenados tenían derecho a la libertad condicional por cumplimiento de las tres quintas partes de la pena, sumado a otras rebajas por concepto de trabajo y estudio, Muñoz terminó pagando apenas once años de cárcel. Hoy está libre. Además, los Gallón Henao, involucrados en el crimen, no pasaron un solo día en prisión. Tan solo tuvieron que pagar un millón de pesos por concepto de indemnización.

Y como Colombia es un país sin memoria, un importante canal de televisión estrenará esta semana una serie basada en la historia de los futbolistas que en esa época fueron compañeros de Andrés, insistiendo en promover el 5 a 0 frente a Argentina el 5 de septiembre de 1993 como la máxima gesta futbolística del país en toda su historia, cuando justamente esa goleada fue el comienzo del fin. El punto de partida para un estado de "agrande" absurdo en el que nos creímos los reyes del universo con la pelota en los pies, y que terminó de la manera más trágica y vergonzosa posible. Andrés, 19 años después de tu partida, todo sigue igual.

Read more!

Por Alexander Gómez Naranjo, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por Alexander Gómez Naranjo, colaborador de Soyperiodista.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.