Publicidad

Arranca la era Pardo en Mintrabajo

Aunque el exjefe liberal Rafael Pardo tomará posesión la semana entrante, ya recibió la carta de retos por parte del presidente Santos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
03 de noviembre de 2011 - 04:23 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la consigna de crear más fuentes de empleo, solucionar el tema del lío pensional y proveer un servicio de salud digno para los colombianos, el presidente Juan Manuel Santos revivió anoche los ministerios de Trabajo y de Salud, cuyas funciones fueron asumidas por la cartera de la Protección Social en los dos períodos del gobierno Uribe.

Durante el acto, en el que se formalizó la escisión del Ministerio de la Protección Social, efectuado en la Casa de Nariño, Santos recordó que las tres principales metas del Plan Nacional de Desarrollo son más empleo, menos pobreza y más seguridad.

Y a propósito del primer eje, el primer mandatario recordó su promesa de campaña de crear 2,5 millones de puestos de trabajo.

“Pues bien… ¡hemos generado 1 millón 85 mil empleos desde que empezamos el gobierno! Estamos cumpliendo”, afirmó.

En esa hoja de ruta a cumplir mencionó la tasa de desempleo, que bajó a un dígito (9,7%) en septiembre pasado, el mejor índice en los últimos diez años. “Si logra uno bajar el desempleo y la tasa de participación sube, es la mejor combinación que uno puede encontrar en una sociedad”, comentó Santos.

Y el hecho de que actualmente haya más de 20 millones 400 mil colombianos trabajando, no evitó que el presidente reconociera que el Gobierno debe esforzarse para ubicar laboralmente a otros 2 millones 200 mil compatriotas, reto que será asumido por Rafael Pardo (autor intelectual de la Ley de Formalización y Generación de Empleo), quien asumirá el Ministerio de Trabajo precedido de un buen balance para el sector, situación que no lo exime de otros objetivos al frente de esa cartera (ver los retos de Pardo).

Entre tanto, El Espectador conoció que la posesión será el próximo jueves, pues aunque ya fue creado el ministerio que va a liderar, él aún debe entregar su balance de gestión al frente del Partido Liberal, lo cual hará entre lunes y martes próximos.

Ayer mismo el hoy exministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, tomó posesión ante el presidente Santos como ministro de Salud (ver recuadro sobre prioridades de esa cartera).

Una de sus primeras misiones será socializar el borrador del decreto que reforma las Empresas Promotoras de Salud (EPS), cuyas funciones y requisitos serán redefinidas para sacar del sistema a las ineficientes y fortaleciendo a las que demuestren su capacidad real y efectiva para atender con dignidad a los usuarios.

Los retos de Rafael Pardo

Crear puestos de trabajo, función que no tenían los anteriores ministerios de este sector. Para enfocarse en este propósito se crea el Viceministerio de Empleo y Pensiones, que concentrará sus esfuerzos en materia de competitividad y en la implementación de políticas que generen oportunidades de trabajo para las poblaciones más vulnerables.

Liderar y coordinar la política pensional, teniendo en cuenta, según el presidente Santos, una consideración básica: “En Colombia hay una minoría de ciudadanos con pensión y una gran mayoría sin ella”. El Ministerio garantizará las mesadas de los pensionados y buscará soluciones para aquellos que aún no gozan de la pensión. Para dirigir esta política se creará una Comisión Intersectorial para la Política Pensional, integrada por Planeación Nacional y los ministerios de Hacienda, de Salud y de Trabajo.

A través del Viceministerio de Relaciones Laborales se implementará el acuerdo laboral tripartito con empresarios y trabajadores, velará en la protección de líderes sindicales y pondrá freno a la contratación innecesaria a través de cooperativas de trabajo asociado.

Liberales, como en su casa

La firma de los decretos con los que se dio vía libre a la creación de los ministerios de Salud y de Trabajo se convirtió en un evento en el que se puso en evidencia el protagonismo del Partido Liberal en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien aprovechó para bromear con el nombrado titular de la cartera de Trabajo y exdirector del Partido Liberal, Rafael Pardo.

Haciendo clara referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez y su divorcio con el actual gobierno, Santos manifestó que “doctor Pardo, por ahí dicen que yo dije cosas suyas. Le aseguro que no fueron menores a las que usted dijo de mí. Pero en la política la reconciliación es tan importante, dejar los odios a un lado es tan importante, trabajar juntos es tan importante, que no importa lo que usted haya dicho de mí. Se lo perdono”.

Prioridades del Ministerio de Salud

El presidente Santos explicó que la hoja de ruta en esta nueva etapa ya está definida y destacó las siguientes prioridades:

1. Fortalecer la prevención y promoción de una vida sana, porque bien dice el refrán: ‘Mejor es la salud que nunca se perdió”, dijo Santos.

2. Fortalecer el diálogo con los actores del sistema.

3. Materializar la atención primaria en salud.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.