Publicidad

Así intentaron robarme por celular

Lorena Rey cuenta su experiencia con el supuesto concurso "RCN, Movistar y Bancolombia".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de agosto de 2011 - 08:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde que tengo plan postpago, hace unos años en Comcel y desde enero de este año en Movistar, había recibido esporádicos mensajes de teléfonos celulares diciendo que he ganado “un carro, de una casa, de 20 millones, etc.".

Este martes 23 de agosto recibí 3 llamadas pérdidas de este número: 318-7090357. No pude contestar. Luego me enviaron el siguiente mensaje: "Hoy23/08-2011 MOVISTAR RCN Y BANCOLOMBIA TE FELICITAN POR SER EL FELIZ GANADOR DE $15 MILLONES DE PESOS. COMUNICATE YA (3187090357)Aut.ETESAenlinq.COD/714".

Sin ver el mensaje, devolví la llamada a ese mismo número. Me contestó un joven, hablando con las mismas características de las personas (hombres y mujeres) que atienden en el Call Center de Movistar, quienes a veces llaman a ofrecer planes postpago desde un número celular de 10 dígitos. Por tal motivo, decidí escuchar a este hombre.

Hablaba como una máquina diciendo que yo había sido la ganadora de 15 millones de pesos. Después de preguntar mi nombre, empezó a repetirlo de manera insistente: "Lorena Rey usted ha sido ganadora. ¿Cómo se siente?". Así pues, el hombre siguió su discurso. "RCN, Movistar y Bancolombia la han elegido a usted como una de los 5 ganadores. Nos encontramos en Corferias, en el Pabellón 5, en directo. ¿Cómo se siente? ¿A quién le dedica este premio? Dígalo, en este momento está al aire".

El hombre seguía hablado, o más bien gritando sin parar, yo intentaba preguntarle de qué se trataba todo esto. Seguía, diciendo: "Ahora usted recibirá un descuento del 50% de su factura Movistar por un año, y recibirá hoy un mensaje en donde le serán recargados 100.000 pesos a su cuenta". El hombre me hizo revisar el celular, y efectivamente yo había recibido el mensaje, con un supuesto código de verificación y la recarga por esa cantidad. "Adicionalmente, Bancolombia le otorgará una cuenta de ahorros, sin ningún tipo de cargos durante un año".

"Por último, y como una encuesta de calidad, señora Lorena Rey: ¿usted entiende qué es calidad? Queremos que vaya a una de las tiendas más cercanas, y hable con un tendero como si usted estuviera recargando un celular prepago. Asegúrese de que el tendero no se de cuenta que usted está participando en este concurso, porque nosotros llegaremos de sorpresa a entregarle el premio. Señora Lorena Rey ¿en qué localidad se encuentra en este momento?..." A lo cual yo respondí: Barrios Unidos- (falso). "Ok señora Lorena Rey, debe, ahora mismo, dirigirse a la tienda más cercana y hacer lo que le pedimos, nosotros llegaremos en la camioneta `Vive Movistar´ y grabaremos toda la acción y luego premiaremos al tendero, por ser el ´Concurso del tendero 2011´.

Respondí que no podía porque estaba trabajando. El hombre al parecer, se dio cuenta que yo no estaba convencida de nada, porque finalmente el único que había hablado durante 15 minutos había sido él. Entonces me dijo: "ok señora Lorena Rey, esperamos su llamada a la hora que usted crea conveniente, durante el día, porque para mañana habrá perdido está gran oportunidad". Yo respondí: ok, gracias!

Después de colgar, y un poco aturdida, entré a Google, y escribí: "Concurso Movistar, RCN, Bancolombia" , y encontré todas las noticias relacionadas con este tipo de fraude. Luego llamé al *611, a denunciar el número. Me dejaron claro que los concursos oficiales de Movistar se envían a través de mensajes de texto con 3 dígitos y que estos concursos aparecían en la página web de Movistar.

La razón por la cual describo la situación de manera tan detallada es porque afortunadamente soy una lectora de noticias entrañable y sé que en este país las cosas nadie las regala, pero me pregunto: ¿qué pasará con las personas, que no tienen acceso a medios de comunicación o que no saben leer? ¿Habrían llegado a esa tienda a ser atracados? o ¿habrían recargado plata a un número de celular que no es el de ellos?

Por: Lorena Rey

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.