Así nos afectan los celulares, según Mayim Bialik, actriz de "The Big Bang Theory"

La actriz y neurocientífica explicó tres consecuencias que tiene el uso excesivo de los teléfonos inteligentes. También dio algunos consejos para cambiar los malos hábitos.

-Redacción Actualidad
07 de febrero de 2018 - 04:26 a. m.
AFP
AFP

La neurocientífica, Mayim Bialik, conocida por su actuación como Amy Farrah en la serie de televisión The Big Bang Theory, explicó en un video de Youtube tres formas en la que nuestro cerebro es afectado por el uso de celulares inteligentes. Lea también: Celulares y cáncer, una relación ambigua.

1. Conveniencia más distracción equivale a “adición al celular”

Bialik explica que el solo hecho de poseer un smartphone nos pone a un paso de la distracción. “Un estudio científico demostró que la gente se equivocaba en tareas cognitivas, cuanto más cerca estaban sus celulares de ellos, incluso si ellos no estaban siendo conscientes de que estaban siendo distraídos por estos”. Puede leer: ¿Es usted adicto al celular? Mire los problemas que puede tener.

¿Cómo así? Según indicó, las personas que tenían el celular en otra habitación, tuvieron mejores resultados que quienes lo tenían cerca, aun cuando no lo estuvieran utilizando. 

En otro estudio, señaló la neurocientífica, encontraron que cuando las personas recibían notificaciones en el celular, pero no se les permitía revisarlas, les aumentaba la presión sanguínea y registraban otros síntomas que indican ansiedad.

2. Los celulares no son personas

“Me di cuenta que la mayor parte del tiempo mi mente parece estar en otro lado, incluso cuando estoy con personas que amo. La principal razón es porque estoy tentada constantemente a mirar mensajes, fotos y redes sociales de personas que ni siquiera están conmigo en ese momento”, expresó Bialik. Puede leer: Las cinco herramientas tecnológicas que deciden por los humanos.

La actriz confesó que muchas de sus relaciones comenzaron a deteriorarse por la “obsesión” de ver personas, lugares y cosas en su teléfono. Incluso sus hijos le advirtieron sobre el incremento en el uso que le daba al aparato.

“El pensamiento de que fuerzas externas pueden impactar negativamente mis relaciones realmente me enloquece”, dijo y concluyó que las personas que están presentes tienen que ser más interesantes que la gente de nuestros celulares.

3. El efecto Google

Para este punto, Bialik explicó que pensar que la información está siempre disponible, hace que sea menos probable que la recordemos de forma consciente, fenómeno que los sociólogos han llamado “el efecto google”.

“Cuanto más piensas que puedes ‘googlear’ la información, menos tu cerebro tiene que codificarla internamente como parte de tu conocimiento”, indicó.

Por ejemplo, dice Bialik, si quieres buscar en qué año fue la Guerra Civil Española, saber que puedes ‘googlearla’ implica un proceso cerebral totalmente diferente, que sabiendo que necesitas tener esa información y guardarla en tu cerebro.

“Vivimos con una generación de personas que sienten que saben más que cualquier otra generación anterior, cuando en realidad podemos estar viviendo con una generación de personas ue saben mucho menos de lo que sabían antes”, sentenció.

Y agrega que un ejemplo de ello es que muchos no pueden dirigirse a un sitio sin que una aplicación de GPS le indique el camino, a diferencia de otra época en la que el hipocampo del cerebro debía trabajar duro para conservar esa información y crear ese mapa del mundo.

Finalmente, Mayim Bialik, aclaró que no se trata de ser un ‘anti-celulares’, pero sí de hacer cambios en los hábitos de uso, como dejarlo en casa algunas veces, no sacarlo mientras se come, entre otros.   

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar