13 Jul 2020 - 2:00 p. m.

“Aspiramos a ser la banca privada más importante de la región”

Con la compra de Ultraserfinco, Credicorp Capital administrará más de $19 billones en todas sus líneas de negocio. Luis Miguel González, Country Head de la compañía, explica a dónde girarán ahora los esfuerzos.

En charla con El Espectador, Luis Miguel González, Country Head de Credicorp Capital, habló sobre la importancia de la compra y cómo han respondido a la emergencia provocada por el coronavirus.

¿Con esta alianza con Ultraserfinco podrán llegar a nuevos mercados?

La adquisición de Ultraserfinco nos proporcionó una oportunidad única para acelerar nuestros planes de crecimiento en el país y tuvo tres focos principales. El primero es que regionalmente tenemos la aspiración de ser la banca privada más importante de la región y con esta compra tenemos como objetivo crecer en cantidad de clientes y en AUM. El segundo, el fortalecimiento de nuestra presencia y nuestros equipos en ciudades como Barranquilla, Cali y con un enfoque especial en Medellín, además de contar con nuevas oficinas en Cartagena y Bucaramanga. Parte de ese crecimiento se da en zonas y ciudades donde actualmente Credicorp Capital no tenía una gran presencia. Y el último ha sido el robustecimiento de la oferta de productos en nuestra línea de negocio de gestión de patrimonios, para dar un mejor servicio y ofrecer un valor agregado más acorde a las necesidades de nuestros actuales y nuevos clientes.

¿Con qué más han aumentado la oferta de valor?

Con la compra de Ultraserfinco, adquirimos también Ultralat, la cual cuenta con una licencia de brokerage y de registered financial advisor registrados en Estados Unidos, lo que nos permite complementar nuestra oferta de valor. A través de esta plataforma, no solo podemos ofrecer productos internacionales desde este país, sino que se convierte en una ventaja para nuestros clientes al darles la posibilidad de contar con formas de invertir en un país financieramente más sofisticado. Ultralat tendrá un alcance regional, beneficiando también a clientes de Chile y Perú. Por otro lado, los clientes que estamos recibiendo en Credicorp Capital van a tener acceso a nuestros equipos de finanzas corporativas, negocios de confianza y uno de los equipos más robustos de gestión de activos de la región. Además de los servicios de apalancamiento, asesoría de inversiones, planeación patrimonial y financiera.

¿Cuál es el volumen de activos que maneja actualmente la compañía?

Con la confirmación de este negocio, Credicorp Capital ampliará su operación en cerca de un tercio el volumen de su operación actual en Colombia. Hoy nuestra compañía cubre cinco países, está listada en la Bolsa de Nueva York, tiene una capitalización bursátil de US$13.190 millones a corte de junio del 2020 y administrará más de $19 billones en todas sus líneas de negocio. En fondos de inversión colectiva pasamos del 7 % al 9 % de participación de mercados en la compañía fusionada, consolidándonos como uno de los principales jugadores en el mercadeo de los FIC.

¿Cuánto y cómo esperan crecer este año?

La visión que hemos tenido como grupo frente a esta coyuntura del coronavirus es que se tenemos una oportunidad para acelerar una necesidad constante en el mundo actual: la reinvención. Como en muchas empresas, nuestros planes se vieron afectados, aunque somos optimistas sobre los resultados hacia adelante. Hemos logrado que el 98 % de nuestros colaboradores trabajen desde sus casas, manteniendo además la capacidad de ofrecer la gran mayoría de nuestros servicios. Hemos ajustado e incorporado el concepto de High Tech, High Touch adaptándonos a esta nueva realidad, que nos exige afianzar la relación con la tecnología para comunicarnos de manera cercana con todos nuestros grupos de interés.

¿Cómo están asesorando a sus clientes?

Ante el aumento significativo en el consumo de canales digitales, hemos buscado brindarles la mejor asesoría e información de valor por parte de nuestro equipo experto y complementándolo con especialistas de nivel internacional en más de cincuenta webinars. Ante estos momentos difíciles, facilitamos la vida de nuestros clientes con procesos de vinculación y actualización digital, seguimos conectados con ellos a través de todos nuestros canales digitales para cuidar sus patrimonios e inversiones, estando a su disposición 7/24 en nuestro portal web, en herramientas como Microsoft Teams y WhatsApp corporativo, entre otros. También nos hemos movilizado con una iniciativa, conjunta entre la organización y sus empleados, que estuvo orientada hacia la donación de días de salario por parte de los colaboradores, en la que la entidad aportó dos adicionales por cada día donado por el colaborador. Para el caso de Colombia, los recursos serán destinados para reforzar dos frentes que hoy son prioritarios: el acompañamiento a familias que viven en asentamientos informales y el fortalecimiento de la red hospitalaria o dotación de insumos médicos.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?

Con la integración con Ultraserfinco, pasamos de 11.000 clientes a más de 16.000 de forma recurrente y que ahora tendrán el respaldo financiero de más de 130 años de experiencia.

Las filiales de Sura y de Credicorp Capital lanzaron un fondo de inversión en infraestructura. ¿Qué proyecciones tienen en mente?

Es un fondo que tiene capital para invertir por $86,5 millones. El 51 % se debe invertir en Perú, por temas de la forma de constitución del fondo. El foco es invertir en los países de la alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México). El COVID-19 ha hecho que se presenten oportunidades de inversión, dado que hay compañías que están buscando vender activos no estratégicos. Estamos viendo oportunidades en energía renovable e infraestructura de transporte. Esperamos poder invertir la mayor parte del capital en los próximos tres años y seguir expandiendo la práctica de infraestructura a través de UPI en la región.

Entre enero y abril, Credicorp Capital figuró entre las tres firmas con mayores ganancias. ¿La alianza busca llegar al primer lugar?

Uno de los focos principales que nos condujo a la adquisición e integración con Ultraserfinco es robustecer la oferta de valor para nuestra línea de negocio de banca privada. Frente a este punto, estamos explorando alternativas para atender las necesidades de asesoría de inversión de una forma más personalizada y hecha a la medida, desde los portafolios que requerían productos más sofisticados hasta los menos complejos, desarrollando canales costo-eficientes como el aplicativo tyba y encontrando caminos para atender un segmento intermedio de inversionistas. Es importante resaltar que Credicorp Capital pertenece al grupo Credicorp Ltda., el holding financiero líder en Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica.

Comparte: