Auschwitz recupera el cartel nazi "El trabajo hace libre"

La devolución del histórico testimonio del genocidio, tuvo lugar pocos días antes de la conmemoración del 65 aniversario de la liberación.

Agencia EFE
21 de enero de 2010 - 04:53 p. m.

El jefe de la policía de Polonia, Andrzej Matejuk, devolvió a los responsables del museo del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz el cartel con la inscripción "El trabajo hace libre" que colgaba sobre su puerta y que fue robado hace casi cinco semanas.

La devolución del histórico testimonio del genocidio cometido por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial tuvo lugar pocos días antes de la conmemoración del 65 aniversario de la liberación por tropas soviéticas del campo de Auschwitz-Birkenau.

El portavoz del museo cercano a la localidad polaca de Cracovia, Josef Mensfelt, comentó que el cartel de metal, cortado en tres pedazos por sus ladrones, necesitará de una minuciosa renovación que se alargará previsiblemente varios meses.

Mensfelt señaló, sin embargo, que durante los actos conmemorativos de la liberación del campo de exterminio el próximo 27 de enero colgará sobre la puerta de acceso al recito la copia realizada tras el robo del original.

La histórica inscripción con el texto "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre o El trabajo libera) fue robada del lugar en el que colgaba desde hacía décadas en la noche del pasado 18 de diciembre.

Los cuatro ciudadanos polacos autores del robo fueron detenidos tres días después y se encuentran en prisión preventiva, mientras la justicia polaca ha dictado una orden internacional de busca y captura contra un ciudadano sueco, que presuntamente encargó la sustracción.

La inscripción con la conocida frase colgaba sobre la puerta de la mayoría de los campos de concentración y exterminio nazis es considerada un símbolo cínico de las crueldades cometidas por el régimen de Adolf Hitler.

En el campo de concentración de Auschwitz y su vecina sucursal de Birkenau los nazis asesinaron entre 1940 y 1945 al menos a 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar