Batalla contra el cáncer

Estrellas del cine y del entretenimiento se suman a campaña mundial para recolectar fondos. Científicos y gobernantes acordaron desde Ginebra las metas para 2020.

Pablo Correa
01 de septiembre de 2008 - 09:36 p. m.

El próximo 5 de septiembre, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos se enlazarán durante una hora para transmitir un programa especial en el que participarán grandes figuras del cine y la televisión. Se trata de una de las más grandes campañas en la lucha contra el cáncer.

Jennifer Aniston, Lance Armstrong, Salma Hayek, Scarlett Johansson, Meryl Streep, Hilary Swank, Charlize Theron, Goran Visnjic, Forest Whitaker y Brian Williams, entre muchos otros, se reunirán para apoyar una iniciativa impulsada por la fundación Stand Up to Cancer, a través de la cual se pretende recolectar fondos para combatir esta enfermedad.

La campaña mundial, en la que cualquier persona puede participar donando desde un dólar, coincidió con la lectura de la Declaración Mundial de Cáncer. El documento, firmado por científicos y gobernantes de todo el mundo reunidos en Ginebra hasta el domingo pasado, resume en once puntos las metas en la lucha contra el cáncer para 2020 (ver recuadro).

Batalla contra el cáncer

Lo que llamamos cáncer es en realidad un conjunto de casi 400 enfermedades. En las últimas décadas, y ante los grandes cambios ambientales y en los estilos de vida, su incidencia ha crecido gradualmente. El año pasado, más de 11 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en el mundo, 7,9 millones de ellas murieron; la mayoría en países en desarrollo. Se calcula que en 2010 el cáncer será la enfermedad que más personas mate en el mundo. Según las estimaciones, el número de casos de cáncer crecerá hasta alcanzar los 15,5 millones en el 2030 si no se pone remedio.

Ante estas preocupantes cifras, la pregunta que surge una vez más es: ¿podremos derrotar el cáncer?

Desde 1971, cuando Richard Nixon dedicó 100 palabras de su discurso del Estado de la Unión para declarar la guerra al cáncer, en Norteamérica se han invertido unos 200 mil millones de dólares a esta lucha. Se calcula que en este tiempo se han publicado al menos 1.56 millones de artículos científicos sobre cáncer.

Desafortunadamente todo este voluminoso conocimiento aún no se transforma en soluciones definitivas. Las victorias hasta ahora han sido muy pocas.


Sin embargo, para Edward J. Benz, director del Dana Farber Cancer Institute, quien también se ha sumado a la campaña de Stand Up to Cancer, el futuro es prometedor gracias a la revolución en genética. La capacidad para identificar los tumores, no por el órgano que afectan, sino por sus características genéticas, está abriendo nuevas rutas terapéuticas.

Raúl Hernando Murillo, subdirector de investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, comparte ese optimismo aunque reconoce que falta un gran trecho por recorrer: “Hay dos cosas importantes para resaltar en la lucha contra el cáncer. La primera es que tenemos a nuestro alcance herramientas que ya están funcionando en países desarrollados y han permitido reducir algunos tipos de tumores. Por ejemplo, tamizajes en cáncer de cuello uterino, seno y colon; prevención en tabaquismo y la calidad de tratamientos en cánceres pediátricos”.

La segunda es la esperanza depositada en nuevos avances científicos. “Hoy se sabe que el cáncer es una enfermedad a nivel genético. No hay cáncer si no hay desarreglo de los genes. Definir genéticamente al cáncer abre puertas para detectar temprano esas anomalías genéticas y por lo tanto intervenir la enfermedad cada vez mas temprano. También podremos desarrollar terapias más específicas y seleccionar poblaciones que puedan responder a tratamientos”, explicó el investigador.

La tarea es clara para la Organización Mundial de la Salud: prevenir lo prevenible, curar lo curable y aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.

Metas para el 2020

Desde Ginebra, el domingo pasado, expertos de todo el mundo firmaron la Declaración Mundial de Cáncer, en la que se
plantearon los objetivos para 2020:

Cobertura mundial

Sistemas de financiación sostenible apoyarán los programas de control para que estén disponibles en todos los países del mundo.

Mejora en el control

La información estadística del cáncer en el mundo y el control de la enfermedad habrán mejorado significativamente.


Tabaco

El consumo de tabaco, de alcohol y la obesidad habrán caído en sus niveles significativamente.

Vacunas

La población de las áreas afectadas por el virus del papiloma humano y el virus de la hepatitis b serán cubiertas por un plan universal de vacunación.

Políticas

Políticas públicas contra el cáncer ayudarán a derribar mitos y malas interpretaciones acerca de la enfermedad.

Detección

Un mayor número de cánceres podrán ser diagnosticados y localizados por medio de programas de detección temprana de muy alto nivel y de carácter público.

Acceso

El acceso a diagnósticos de cáncer, a tratamientos apropiados y el apoyo a los servicios de rehabilitación habrán aumentado.

Calidad de vida

Medidas para el control efectivo del dolor serán de acceso universal a todos los pacientes con cáncer.

Médicos

La preparación de los profesionales de la salud en todos los aspectos para el control del cáncer habrá mejorado.

Fuga de cerebros

Se reducirá la migración de trabajadores con entrenamiento especial en manejo dé cáncer.

Sobrevida

Habrá un incremento en las tazas de sobrevivencia al cáncer en los enfermos de todos los países.

Por Pablo Correa

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar