Actualidad

Batalla de las bolas de fuego, un ritual que desafía al peligro en El Salvador

Agencia AFP | 2 de septiembre
Agencia AFP
Como si fueran piedras incandescentes que salen disparadas de un volcán, los habitantes de Nejapa, un pueblo 20 km al norte de San Salvador, se reúnen cada año para lanzarse bolas de fuego, en un centenario ritual que desafía al peligro.
Agencia AFP
Con guantes especiales, capuchas en la cabeza y máscaras para cubrir el rostro, la batalla enfrentó a dos bandos que se lanzaron casi 3.000 bolas de tela amarradas con alambre que permanecieron sumergidas dos meses en barriles con combustible.
Agencia AFP
"Vivimos un juego lleno de adrenalina en el cuerpo, lo más importante es que mantenemos la tradición del pueblo", declaró a la AFP Alejandra Díaz, una joven que, acompañada por su madre, participó en la batalla que luego dio paso a los festejos en honor a San Jerónimo Doctor, el santo patrono.
Agencia AFP
A la batalla de las bolas de fuego se le conoce como "La Recuerda" porque, según la leyenda, rememora a las piedras en llamas que emergían de una violenta erupción del volcán de San Salvador en 1658, cuando destruyeron el antiguo asentamiento de Nixapa.
Agencia AFP
Previo a la batalla, los jóvenes participantes se vistieron en la Casa de la Juventud, donde se colocaron máscaras o pasamontañas y humedecieron sus ropas como medida de protección en caso de que fueran alcanzados por el fuego.
Agencia AFP
Antes de entrar a la contienda, la policía realizó pruebas a los participantes para garantizar que nadie entrara bajo los efectos del alcohol.
Agencia AFP
¿Te quedaste con ganas de más?