Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Bebés que lloran en alemán, francés o inglés? Un estudio de investigadores alemanes de la Universidad de Würzburg reveló algo sorprendente: el tono en el llanto de los bebés varía según el idioma de sus padres.
Al grabar y analizar el llanto de 60 recién nacidos sanos, 30 de ellos de familias francófonas y los otros 30 de familias germanófonas, los científicos descubrieron que los primeros lloran con una tonalidad ascendente mientras en los segundos el tono es descendente. Los bebés estudiados tenían entre 3 y 5 días de nacidos.
“El hallazgo más espectacular es que los neonatos humanos no sólo son capaces de reproducir distintos tonos cuando lloran, sino que prefieren las pautas sonoras típicas del idioma que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación”, señaló Kathleen Wermke, una de las autoras de la investigación.
Análisis previos habían demostrado que desde las etapas fetales los humanos comenzaban a desarrollar su memoria auditiva, pero se creía que la influencia de la lengua materna sólo se hacía evidente en etapas más tardías del desarrollo lingüístico. Según Wermke, “estos datos subrayan la importancia del llanto para el futuro desarrollo del lenguaje”