En la continuación de su versión ante un fiscal de Justicia y Paz, se refirió a Carlos Alonso Lucio y al magnicidio de Luis Carlos Galán, no sin antes ampliar detalles de la cercanía del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez con las Auc.
El exjefe paramilitar, tras señalar a Narváez como responsable del asesinato del periodista Jaime Garzón, dijo que él exsubdirector del DAS también habría presionado a Carlos Castaño, máximo jefe de las Auc, para que asesinara a la exsenadora Piedad Córdoba, mientras estuvo secuestrada por las autodefensas. “Él quería que la mataran. Él siempre consideraba que todo lo que oliera a izquierda era peligroso para el país y eso llevó a que más adelante tuviera alguna diferencia con Carlos”, declaró.
Agregó que el trabajo de Córdoba en su búsqueda por alternativas diferentes al conflicto fue lo que le salvó la vida, ya que gracias a esto Castaño decidió liberarla. “Fue una decisión unilateral de Carlos (Castaño)… siempre rechazamos el secuestro, porque las Auc fueron producto de un secuestro”.
Lucio y Galán
Quizás una de las declaraciones que más generó sorpresa fue cuando indicó que el exjefe paramilitar Carlos Castaño fue el determinador del magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, registrado el 18 de agosto de 1989, al igual que de los asesinatos de Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo Ossa y José Anteguera, líderes políticos de la Unión Patriótica. “Si se hiciera un estudio de las armas que se usaron en todos estos casos, se llegaría a la conclusión de que todos los hizo una misma organización”, dijo el exparamilitar.
Carlos Alonso Lucio, excongresista y esposo de la actual fiscal general de la Nación, también los mencionó Murillo Bejarano. En su testimonio indicó que Lucio ofreció su intermediación entre las Auc y el Eln, aunque aclaró que fue un proceso fallido. “Carlos Alonso Lucio tiene la disponibilidad de servir de intermediario, ya que él conoce a algunos miembros del Eln... Así se empieza este proceso y este diálogo. No obstante, Castaño optó por detener a Lucio, lo hizo esposar y amarrar a un árbol donde lo dejó durante una noche a la intemperie. La decisión del exjefe paramilitar estaría fundada en que Lucio sería un integrante subversivo”, precisó Don Berna.
Finalmente, señaló que el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez fue un objetivo militar para las Auc, debido a que lo señalaban de tener vínculos con las Farc.