Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Boicot a un artista costarricense

Guillermo Vargas Habacuc es un artista costarricense al que no paran de lloverle críticas desde que, en la pasada Bienal Centroamericana 2007, amarró con una cuerda de nylon a un perro famélico en la esquina de la galería donde transcurría la muestra artística. El perro se llamaba “Natividad” y la “obra de arte” llevaba por título “Exposición Nº 1”. La muestra incluía la frase, escrita con alimento de perro, “eres lo que lees”.

El Espectador

11 de marzo de 2008 - 04:09 p. m.
PUBLICIDAD

Se ha dicho que Habacuc recogió al perro en la calle y durante varios días lo dejó allí agonizando de hambre. Según sus críticos, el perro falleció. Según Habacuc y representantes de la galería, el perro escapó y debe merodear en alguna de las calles de Managua (Nicaragua), donde se realizó la exposición.

Lo cierto es que la polémica, que se desató entre el público general y los críticos en agosto del año pasado, revivió tras el anuncio de que Habacuc participará en la versión 2008 de esta misma Bienal, que se llevará a cabo en Honduras. En contra de Habacuc circula por internet una protesta que, según el diario La Nación de Costa Rica, ya cuenta con más de 100.000 firmas. Sus promotores pretenden que los organizadores de la Bienal excluyan a Habacuc de la lista de artistas invitados.

El mensaje está respaldado con unas estremecedoras fotos en las que aparece “Natividad” en la Bienal 2007 mientras los espectadores circulan por los pasillos de la galería. El mensaje dice: “la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008. ¡Impidámoslo!”.

A propósito de la polémica, la periodista y escritora española Rosa Montero preguntaba en un artículo sobre el tema en el diario El País: “¿Pero qué demonios es la libertad creativa? ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro? Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a un niño, por ejemplo? Aterrorizar a un crío durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes?”.

Y puntualizaba: “El repugnante montaje de Habacuc reabre la cuestión de los límites del arte, o cómo bajo la excusa del hecho artístico se pueden cometer todo tipo de tropelías que en realidad sólo buscan llamar la atención y sólo son puro narcisismo patológico”.

La periodista recordó otra exposición que hace dos años se presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la que se incluyó un video de 53 minutos en el que se veía una vaca morir a martillazos. Ante la acalorada polémica de entonces, Juanita Bermúdez, directora de la Galería Códice de Managua ofreció algunas explicaciones.

Afirmó a los medios de comunicación que el artista costarricense nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda, de 24 años, quien murió devorado por dos perros la madrugada del 10 de noviembre de 2005. Aclaró además que el perro estuvo suelto todo el tiempo, excepto las tres horas que duró la muestra, y que fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habacuc trajo.

En algunos blogs que han hecho seguimiento a los pasos del artista, se recogen algunas de sus opiniones: “Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte, pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él cuando que se lo comieron los perros”.

Habacuc ha sido respaldado por los organizadores de la Bienal. Rónald Zürcher, presidente de los Empresarios por el Arte, aseguró al periódico La Nación de Costa Rica que respetaba y respaldaba el criterio del jurado que eligió a Vargas, tras evaluar dos propuestas artísticas que no tienen ninguna relación con lo expuesto en Managua.“Habacuc fue seleccionado en Bienarte por tres prestigiosos jurados que consideraron que su trabajo como artista es consecuente y que es innegable que es de los creadores más sólidos del medio artístico costarricense”, detalló Zürcher a La Nación.

Read more!
Read more!

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.