Según explicó hoy el Ministerio de Minas y Energía, la medida estará en vigencia en las regiones del sur y el sureste, las más populosas e industrializadas del país, así como en los estados agrícolas y ganaderos del centro-oeste.
A partir del 19 de octubre la diferencia de Brasil con respecto al meridiano GMT se reducirá desde las actuales tres horas a dos.
El Operador Nacional del Sistema eléctrico calcula que habrá una reducción de entre el 4% y el 5% en la demanda de electricidad en el horario pico, lo que equivaldrá a un ahorro energético de 2.000 megavatios (MW). Por otro lado, en las regiones del sureste y centro-oeste la reducción de la demanda total debe sumar 1.790 MW, lo que equivale a una ciudad de cinco millones de habitantes, señaló un portavoz del ministerio.
El principal objetivo es reducir la demanda máxima durante el horario de mayor carga del sistema eléctrico brasileño, gracias al cambio de hábito de los consumidores y al inicio más tarde de la iluminación pública, explicó.
La medida se aplica al Distrito Federal y los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Minas Gerais, así como a los de Goias, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
En todos ellos es más eficiente el aprovechamiento de la luz solar en esta época del año que en el hemisferio austral corresponde a la primavera y más adelante al verano.