Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cáncer de próstata: un golpe bajo

Uno de cada seis hombres mayores de 50 años desarrolla este tipo de tumor. La detección temprana le puede salvar la vida.

Redacción Vivir

02 de octubre de 2008 - 02:53 p. m.
PUBLICIDAD

Dicen que cada día trae su afán y el de cumplir 50 años, en el caso de los hombres, es programar lo antes posible una cita con el urólogo para que examine su próstata. Las razones son incuestionables: prácticamente todos los hombres desarrollan una enfermedad prostática benigna a lo largo de su vida y, lo que es más preocupante, se calcula que uno de cada seis hombres mayores de 50 años (y que viva 80 años) padecerá un cáncer de próstata.

Felipe Gómez, urólogo de la Fundación Santa Fe (Bogotá) y quien junto con un equipo de especialistas coordina la creación de la primera Clínica de la Próstata en el país, la que se inaugurará en diciembre, explica lo que todo hombre debe saber sobre su próstata:

¿Cómo saber si se sufre una enfermedad de la próstata?

El diagnóstico tanto de las enfermedades benignas como de las malignas se hace relativamente fácil. Se requiere un tacto rectal y un examen de sangre que mide el antígeno prostático específico. Siempre se requieren los dos. Y deben hacerse al menos una vez al año, en hombres de 50 años o en hombres mayores de 40 con historia familiar de este cáncer.

La idea del tacto rectal no agrada a muchas personas, ¿no bastará con la prueba de sangre?

No. Se requieren las dos, porque de cada cinco tumores que se identifican, en el 20% de ellos la prueba de sangre era negativa. Los hombres hoy son mucho más conscientes y muchos se practican el examen.

¿Qué síntomas deben alertar a los pacientes?

Dificultad para comenzar a orinar, menos fuerza en el chorro de orina, sangre o pus en la orina, dolor o sensación de ardor al orinar o dolor con la eyaculación.


¿Cuál es la posibilidad de sobrevivir al cáncer de próstata?

No ad for you

Cuando se detecta y trata a tiempo la mortalidad es muy baja. Del orden del 3%. Si se detecta tarde la expectativa de vida es pésima. Alguien que ya presenta metástasis sobrevive en promedio 18 meses y con una pésima calidad de vida. Los dolores óseos son muy fuertes.

Read more!

¿Se dice que es un cáncer que exige mucho diálogo entre paciente y médico, por la variedad de opciones de tratamiento?

Lo primero es hacer un diagnóstico adecuado. Después, es importante definir el comportamiento que se espera de la enfermedad. Hay unas muy agresivas y otras que no lo son. Cuando hablamos de cáncer de próstata hablamos de una gran familia, unos se comportan bien, otros mal. Hay que individualizar el tratamiento. Siempre hay opciones que van desde no hacer nada y simplemente vigilar que no avance, hasta operar, utilizar radiación, quimioterapia, bloqueos hormonales o incluso una combinación de éstos.

Espere en la noche del viernes en el noticiero CM&, como parte de la campaña “¿Conoce su salud?”, un informe especial sobre cáncer de pulmón.

No ad for you

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.