Publicidad

Centro para pensar las drogas

Este proyecto académico, liderado por Daniel Mejía, quiere imponer una agenda sobre el manejo de las drogas y la seguridad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
16 de mayo de 2012 - 11:17 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hoy Colombia tendrá un Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas. Uno que estudiará e investigará para responder las preguntas que el país, y el mundo, se vienen planteando desde 2009, cuando el expresidente César Gaviria —junto a los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y México, Ernesto Zedillo— lanzó la publicitada frase “la lucha contra las drogas ha fracasado y con consecuencias devastadoras”.

Al frente del proyecto, liderado por la Universidad de los Andes, estará Daniel Mejía, Ph.D. en Economía de la Universidad Brown de Estados Unidos. Así justifica él la creación de este centro: “La idea es promover un debate informado sobre lo que funciona y no funciona en las políticas de seguridad y drogas del país. Hasta hoy no existía un centro de pensamiento que abordara esos temas. Vamos a consolidar esa agenda”.

¿Cuáles son las preguntas que quieren resolver? ¿Cuál va a ser el centro su trabajo? Según Mejía, su agenda va a incluir temas como la efectividad de las políticas antidrogas en Colombia, la interacción entre los mercados mundiales ilegales y la violencia en el país, el microtráfico en las ciudades, el papel de Colombia en el debate mundial, la reducción del consumo y las políticas de prevención y tratamiento.

Por ahora está garantizada la supervivencia del centro durante dos años con un presupuesto de US$170.000. Gran parte del apoyo fue de la Open Society Foundations, del multimillonario estadounidense George Soros, quien tiene una posición pública por la legalización de las drogas.

Podría decirse que la antesala para la creación de este centro fue la publicación del libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, una compilación de Mejía y el economista Alejandro Gaviria, que cuenta en 445 páginas la larga historia de las drogas en Colombia: producción, tráfico, consumo, relaciones internacionales, políticas, narcotráfico.

Luego, en enero pasado, vino una propuesta de ambos, Gaviria y Mejía, al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para la creación de un centro que no sólo girara en torno al tema de las drogas, sino que incluyera la “seguridad” como elemento clave para el debate.

También harán parte del centro Carlos Caballero, director de la Escuela de Gobierno de los Andes; Angélika Rettberg, directora del Departamento de Ciencia Política, y Ana María Ibáñez, directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (Cede).

“Uno tiende a pensar cuando está joven que drogas, criminalidad y violencia es un asunto de criminólogos, pero es realmente un tema multidisciplinario, de médicos, economistas, psicólogos... Es necesario abordarlo desde diferentes perspectivas para entenderlo”, concluye Mejía.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.