Publicidad

Cinco suicidios cada 24 horas

Aunque en 2010 disminuyeron los homicidios, 17.459 personas perdieron la vida en hechos violentos. Las muertes accidentales y la violencia interpersonal aumentaron.

Redacción Bogotá
03 de agosto de 2011 - 04:03 a. m.

Suicidarse fue la única opción para 1.864 colombianos en 2010. Esta cifra significa que en promedio cada día cinco colombianos se quitaron la vida, en su mayoría por conflictos de pareja, según el informe de Medicina Legal Forensis 2010, Datos para la Vida,  presentado el martes.

El estudio revela además que hubo un aumento de 19 casos con respecto a 2009 y que el día en el que más se matan los colombianos sigue siendo el domingo después de las 6:00 p.m. Asimismo, se encontró que los jóvenes de entre 20 y 24 años son los más propensos al suicidio y que Quindío, Boyacá, Huila, Caldas y Risaralda tienen las tasas más altas.

Pero no sólo el suicidio es motivo de preocupación, pues pese a que los homicidios presentan una leve disminución, según la investigación la cifra de asesinados en Colombia sigue siendo bastante alta. El año pasado, 17.459 personas murieron en hechos violentos, lo cual significaría que cada media hora hay un asesinato en el país.

También fueron menos los casos de la violencia al interior de las familias. Mientras que en 2009 este flagelo dejó 93.862 víctimas, el año pasado la cifra descendió a 89.436, una tendencia a la baja que no se notaba desde 2004. No obstante, las cifras son más desalentadoras cuando se trata de violencia interpersonal. En 2010 se registró la mayor tasa de lesiones por esta causa (145.184) en los últimos 12 años en el país, siendo las vías públicas y carreteras el escenario más frecuente con 79.342 casos.

Pese a los esfuerzos en contra de los abusos sexuales a menores, de los 20.142 casos conocidos, más del 50% corresponde a niños por debajo de los 14 años y, paradójicamente, la vivienda sigue siendo el lugar donde más se presenta, al igual que sucede con el suicidio.

Las mujeres, víctimas del abuso sexual en el conflicto armado a lo largo  de la historia, siguen sufriendo los efectos de la guerra en Colombia. Que de los 18.129 presuntos delitos sexuales atendidos por Medicina Legal en el marco del conflicto, el 83% corresponda a mujeres así lo confirma.

Por otro lado, los accidentes de tránsito también cobraron la vida de 5.704 personas durante el año. Aunque se notó una disminución de 92 casos frente al año pasado, la cifra es mínima comparada con los esfuerzos que vienen adelantando las autoridades para evitar accidentes en las vías del país.

Las motocicletas siguen siendo el vehículo con mayor accidentalidad. Lo demuestra que en 2010 perdieron la vida 2.665 personas en accidentes relacionados con ellas. Las personas entre 15 y 30 años fueron las víctimas más comunes y no respetar las señales de tránsito, la causa principal.

En la última década se han  registrado 47.000 víctimas cada año por accidentes de tránsito, y por cada fallecido otras siete personas resultan heridas. El domingo es el día con más víctimas y la mañana el horario en el que menos accidentes se producen. Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca son los departamentos en los que tiene lugar el mayor número de accidentes.

Para ver infografía, clic aquí

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar