El edificio 401 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional fue construido en 1940 siguiendo los diseños dictados por los arquitectos Alberto Wills Ferro y Leopoldo Rother. En 1996 fue declarado como patrimonio histórico o bien de interés cultural. Ahora, las directivas de la facultad quieren darle una nueva cara para que allí se sigan formando los ingenieros del país.
Bajo el lema “Es el momento de hacer algo por la que fue y será siempre nuestra segunda casa”, la decanatura de la que es considera la más antigua de las facultades de ingeniería del país emprendió una campaña para recaudar 8 mil millones de pesos. Los primeros convocados son los egresados que pueden hacer aportes económicos o en especie, de forma individual o colectiva, a una fiducia creada para tal fin.
“Este proyecto busca convocar a los egresados a que se vinculen y puedan retribuir a su Facultad el apoyo del que se vieron beneficiados en su época de estudiantes que les permitió ser hoy los mejores profesionales del sector y, teniendo en cuenta este sentimiento, contribuir para que el edificio siga aportando a las nuevas y futuras generaciones de ingenieros”, comentaron las directivas. El proyecto se da en el marco de celebración de los 150 años de la Universidad Nacional.
La intervención incluirá la parte arquitectónica y de ingeniería, en aspectos estructurales, de seguridad, eléctricos, hidráulicos, bioclimáticos, acústicos, de redes e informática, cuyos diseños originales y capacidad no están acordes ni responden a las necesidades actuales, cuya evolución en 70 años ha sido vertiginosa.
Los inicios de la Facultad de Ingeniería de la UN datan de 1861 cuando el general Tomás Cipriano de Mosquera por decreto ejecutivo del 24 de agosto de 1861 fundó una Escuela Politécnica “con el objeto de organizar los estudios de Ingeniería en Colombia”. Seis años más tarde la incipiente escuela fue incorporada por la Universidad de los Estados Unidos de Colombia, precursora de la Universidad Nacional.
En 1961, durante la celebración de los 100 años, el entonces Presidente de la República, Alberto lleras Camargo, otorgó la Cruz de Boyacá a esta Facultad de Ingeniería, por una historia llena de méritos en la que se destacan personajes como Julio Garavito quien en los años cercanos a 1891 se desempeñó como profesor de matemáticas, mecánica racional y astronomía y como director del Observatorio Nacional.
El Comité Directivo del proyecto de restauración, la Facultad de Ingeniería y Prabyc como gerente del proyecto harán la presentación oficial del contrato de fidecomiso con Alianza Fiduciaria los próximos 23 y 24 de agosto durante la Feria Expoingeniería. El resto dependerá de los ex alumnos dispuestos a meterse la mano en el bolsillo para dar larga vida a su facultad.
Cirugía plástica a un edificio emblemático de la Nacho
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional busca recaudar 8 mil millones de pesos entre sus egresados para restaurar la sede construida en 1940.
Redacción Vivir
23 de agosto de 2011 - 01:56 a. m.
PUBLICIDAD
Read more!
Read more!
Read more!