Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colegios artísticos

Ejemplos exitosos de cómo la educación mezclada con las artes puede ser una ruta adecuada para formar niños tolerantes, creativos y críticos.

Lucía Camargo Rojas

08 de octubre de 2008 - 04:28 p. m.
PUBLICIDAD

Danza, música, teatro, gastronomía  y cerámica han sido generalmente clases que se imparten en los colegios como una electiva que complementa las asignaturas básicas, pero que, en la jerarquía académica, no están en una posición privilegiada. Sin embargo, a lo largo del país se han ido implementando nuevas alternativas que demuestran cómo “la educación artística contribuye a desarrollar las competencias básicas, porque potencia el talento crítico y creativo y las capacidades comunicativas”, en palabras de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

El Espectador consultó a cuatro de los 24 colegios que vienen implementando innovaciones en educación artística y que fueron usados como ejemplo para elaborar el documento “Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural”, presentado en días pasados en la ciudad de Cali por los Ministerios de Cultura y Educación.

Costura para el duelo

Cuando Rosalba Cano tuvo que decidir sobre hacer una tesis para la maestría en Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Medellín, en 2000, recordó cómo, en su infancia, un día fue a buscar a su amiga del barrio con la que siempre jugaba y se encontró con que la estaban velando. Así que decidió hacer un trabajo en homenaje a su compañera titulado “Trajes para estar de luto”, en el  que habla de cómo los colombianos nos hemos acostumbrado a la muerte.

Rosalba comentó a sus alumnos de la institución educativa Merceditas Gómez Martínez, de Medellín,  en donde asisten niños del área circundante al barrio Pablo Escobar, el dolor y la rabia que le producía la muerte de su amiga. Ellos se mostraron interesados y comenzaron a hablar de sus propios duelos. Así inició una actividad en la que los jóvenes tienen la oportunidad de compartir sus dolores y alegrías, mientras insertan la aguja y el hilo en cuadernos repletos de fotos y apreciaciones personales, como un pretexto para liberarse, estar con ellos mismos y remendar sus propias vidas. 

Read more!

El que no oye, baila

Desde hace dos años la Institución Educativa Distrital de Santa Marta, que sólo recibía a niños sordos o con discapacidad auditiva, comenzó a recibir niños oyentes.   Sin embargo, los nuevos alumnos presentaron problemas de comportamiento y de adquisición de conocimientos.

Luz Estela Sánchez, profesora del centro educativo, había logrado que los niños con discapacidad auditiva bailaran a través de la imitación de videos, la repetición y las vibraciones emitidas por parlantes que se colocan en el suelo, lo que mejoraba su autoestima.   Por eso, Sánchez y Rita Laberes, otra docente, decidieron implementar la danza como una herramienta pedagógica a todos los alumnos de la institución. Los resultados han sido más que satisfactorios, pues oyentes y sordos bailan a la vez que fomentan un ambiente de tolerancia, mejoran sus niveles de atención y adquieren facilidades para aprender  nuevos conocimientos.


Arte a la carta

No ad for you

Hace quince años nació una propuesta pedagógica innovadora, implementada en el instituto educativo Juan Maiguel de Ozuna, que pretendió responder a las necesidades de jóvenes desplazados, con problemas intrafamiliares y de droga que residían en barrios marginales de Santa Marta. Se trata del proyecto “la cultura oral como herramienta pedagógica”. 

Read more!

“El hambre se mata con arte”, asegura Graciela Orozco, una de las gestoras del proyecto, quien explica que las actividades artísticas, basadas en la cultura oral samaria, se comenzaron a desarrollar después de indagar por los intereses de los niños. Danza, talleres de gastronomía y artesanales, música folclórica, pintura, teatro y cuentería son algunas de las materias que se desarrollan y se sociabilizan con la misma comunidad, por ejemplo, a través de la venta de croquetas de pescado y patacones rellenos que hacen los mismos jóvenes.

Teatro para todos

En el Gimnasio Jaibaná, de Piedecuesta (Santander), el teatro abarca todas las áreas y a todos los alumnos. El guión es el eje conductor de una actividad que se desarrolla a lo largo del año y que culmina con una gran presentación de no más de una hora, en la que desde los más pequeños hasta los alumnos de séptimo grado (el colegio aún no ha sacado su primera promoción) aportan su cuota. El arte inicia desde la misma construcción de los instrumentos, pasando por la composición de las canciones y la elaboración de las coreografías, la escenografía y el vestuario. 

No ad for you

En Jaibaná, el arte es una herramienta que demuestra cómo la tolerancia y el respeto son posibles, pues la obra de teatro no sólo cuenta con alumnos de edades muy diferentes sino con características disímiles: una niña con discapacidad, dos con Síndrome de Down y un autista, conviven con dos superdotados y con niños de inteligencia normal. Cada uno aporta a la obra desde sus intereses y habilidades, lo que permite fomentar su autoestima y desarrollar su sensibilidad.

Docentes a favor del arte

Estas cuatro profesoras se han dedicado a fomentar la educación artística y cultural  entre sus alumnos, pues están convencidas de que es una de las pocas áreas en donde se logran articular todas las competencias que se estima debe tener un niño. Desde la creatividad y sentido crítico que implica la elaboración de un proyecto, ya sea de danza, cerámica, gastronomía,  hasta llevar a cabo su ejecución, pues se necesita ser organizado y sistémico, aprender a ser tolerante y sociable, a la vez que se requieren habilidades comunicativas para expresarlo.

No ad for you

Por eso, para Rita Laberes: “El arte no sólo resulta ser una herramienta de entretenimiento que los alumnos disfrutan, sino que mejora sus niveles de concentración y de tolerancia. Por ejemplo, después de la clase de danza están más dispuestos y calmados para adquirir conocimientos de otras asignaturas”.

Por Lucía Camargo Rojas

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.