Si hay una queja constante entre las agencias de publicidad colombianas es que los clientes, cuando van a buscar referentes, se inclinan más por las compañías extranjeras que por las locales. Sin embargo, con los resultados de la reciente edición del festival de publicidad Cannes Lions, que finaliza este domingo, esperan que aquí se empiece a reconocer que el talento criollo sí tiene con qué competir.
Catorce galardones fueron entregados a diferentes agencias publicitarias del país. Como en los Juegos Olímpicos, los ‘Lions’ se dividen en oro, plata y bronce, y Colombia recibió seis ‘Lions’ de plata, siete de bronce y un oro en la categoría ‘Young Lions Design’. Las empresas reconocidas fueron Lowe SSP3, Young & Rubricam, Ogilvy, Proximity y Leo Burnett.
Una de las campañas premiadas fue ‘Ríos de luz’, diseñada como estrategia del Ministerio de Defensa para motivar la desmovilización de guerrilleros en la manigua. Los soldados tomaban bolas navideñas, las llenaban con mensajes y regalos de familiares de los subversivos, las transportaban en helicópteros y lanchas y las ponían sobre ríos selváticos, cerca de campamentos insurgentes. En la noche, las bolas alumbraban. Antes del 24 de diciembre, incluso el presidente Santos y su gabinete se unieron a la iniciativa.
Otra fue ‘Kid Rescue’ (‘Rescate de niños’), una aplicación para celulares diseñada para que cualquier ciudadano, al ver trabajando un niño en la calle, le tomara una foto que permitiera identificar su ubicación geográfica. Una vez localizado, el niño era patrocinado por la Fundación Telefónica para regresar al colegio, con ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Hasta la fecha, 1.276 menores han sido identificados y 67 ya no trabajan en las calles.
Y no se podía quedar por fuera del ramillete de ganadores la iniciativa ‘Remángate’, elaborada por el grupo social empresarial Arcángeles y respaldada por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Pacma), con el propósito de conmemorar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que es el 4 de abril.
La estrategia, que ya cumplió su segunda versión –la primera fue en 2011–, consiste en invitar a la gente a que se remangue una de las botas de su pantalón para hacer así alusión a quienes han perdido sus extremidades por causa de estos artefactos. Colombia es el segundo país que más deja víctimas con minas después de Afganistán, y desde 1990, según el Pacma, casi diez mil personas se han visto afectadas con este tipo de explosivos.
Si desea conocer en detalle todos los trabajos publicitarios que recibieron mención en el festival Cannes Lions, visite la página https://www.facebook.com/referenciapublicitaria