Publicidad

Colombia, cada vez más cerca de la revolución educativa

Hans Wissema, invitado de Foros El Espectador, destacó los logros del país en materia de educación superior con respecto a EE. UU. o Asia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Humberto Coronel / Barranquilla
26 de mayo de 2010 - 04:35 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Empresarios, académicos y 20 rectores de universidades de América Latina se dieron cita este martes en el Gran Salón de la Casa Club Caribe, de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, para conocer, en el marco de los Foros El Espectador, la teoría de uno de los investigadores más prestigiosos del mundo, Hans Wissema, sobre el futuro de la educación superior.

Durante casi cuatro horas, este holandés, experto en desarrollo y reformas educativas del siglo XXI, expuso sus planteamientos sobre la tercera generación de universidades y la revolución que enfrentará la educación en los próximos años. De acuerdo con ellos, la academia debe participar en los procesos de innovación y desarrollo de las empresas, así como enfocarse en la generación de nuevos procesos y lineamientos directivos que mejoren la organización administrativa de las instituciones de educación superior.

Wissema dijo que las universidades colombianas no están muy lejos de poder aplicar su teoría, y para evidenciarlo citó ejemplos como el de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías (EAFIT), en Medellín, que ofrece cursos de posgrado en donde los estudiantes trabajan en la creación de sus propias empresas. De igual manera, indicó que, contrario a lo que se cree acerca de la brecha educativa que existe entre Latinoamérica y Asia, Europa y Norteamérica, en las universidades de esos países apenas se empieza a hablar del modelo, mientras que aquí ya se está implementando.

Con respecto a cómo combatir el desempleo desde la academia, Wissema explicó que aunque ésta no puede solucionar los problemas económicos, en el futuro sí estaría en la capacidad de resolver la falta de empleo, creando cursos de emprendimiento cortos y obligatorios. “Los profesionales que las universidades forman no deben quedarse sentados esperando a que los contraten determinadas compañías, sino que es necesario que se conviertan en empresarios y dueños de sus propios negocios”.

Otro de los aspectos importantes que se discutieron durante el Foro de El Espectador, patrocinado también por la U. Autónoma del Caribe, fue la estrategia de mercadeo para ofrecer el conocimiento. El experto indicó que estos escenarios en los que participan tantos rectores de universidades deben aprovecharse para crear unas redes mediante las cuales se ofrezcan cursos del mismo nivel en las diferentes instituciones de educación superior, para que los estudiantes puedan tomarlos sin importar en dónde estén adelantando su carrera.

Finalmente, Wissema hizo un llamado para que las universidades diseñen estrategias de mercadeo basadas en la confianza, que motiven a los empresarios a invertir en el conocimiento y a los estudiantes a profundizar en la investigación de carácter social.

Por Humberto Coronel / Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.