Publicidad

Colombia, país sedentario

Dos colombianos hicieron parte de un grupo internacional que se reunió para analizar el impacto global de la inactividad física, causante de 5,3 millones de muertes al año en el mundo.

Redacción Vivir
14 de agosto de 2012 - 11:52 p. m.
Según la OMS, un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.   / 123rf
Según la OMS, un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. / 123rf

Colombia es el sexto país latinoamericano al que más se le atribuyen muertes por inactividad física. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente este es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, principalmente por males como diabetes, cáncer de mama o colón y complicaciones cardíacas.

Previendo que esta problemática —ya de por sí alarmante— seguirá en aumento, un grupo de 32 investigadores de todos los continentes, incluidos dos colombianos, se reunieron para analizar su real alcance y proponer soluciones. El encuentro dio como resultado una serie de artículos sobre actividad física (AF), publicados por la revista The Lancet.

La doctora Olga Lucía Sarmiento, profesora asociada de la Universidad de los Andes, y Felipe Montes, estudiante de doctorado de ingeniería industrial, estuvieron involucrados con dos de las investigaciones desde 2010. El objetivo era revisar la efectividad de las intervenciones que se han realizado para la promoción de la actividad física en el mundo y analizar cómo los celulares y la internet podrían servir como potenciadores de ésta en diferentes países.

“Encontramos que esas tecnologías pueden ayudar a promover la AF, a través de mensajes de texto y aplicaciones, en las que se podrían dar consejos para un adecuado comportamiento. Por medio de ellas se lograría disminuir la brecha entre países de alto y mediano ingreso, pues hay una mayor accesibilidad”, afirma Montes.

Sarmiento, por su parte, asegura que aunque la OMS promociona la AF como una prioridad, los gobiernos no lo asumen así. “Por culpa de la inactividad física mueren al año 5,3 millones de personas. Esta cifra es comparable con las víctimas del tabaquismo, al que se le atribuyen 5,1 millones de víctimas”, dice la especialista.

Para reducir ese número, según ella, “es necesario hacer intervenciones en sectores específicos como el trabajo y los colegios, que vayan de la mano con el desarrollo de la ciudad. Un ejemplo es la ciclovía de Bogotá”.

La estrategia de la capital colombiana fue destacada en la investigación, junto con la de otras ciudades como São Paulo y Recife. En uno de los artículos se resalta que “las actividades físicas gratuitas realizadas en plazas, parques y centros comunitarios contribuyen a la reducción de las disparidades sociales y de salud”.

Sin embargo, las cifras en la capital todavía son preocupantes. Según el Observatorio de Culturas de 2010, en Bogotá más del 60% de la población mayor de 13 años tiende al sedentarismo.

Existen otras opciones más allá de los espacios recreativos. El uso del transporte público es otra forma de promocionar el ejercicio, al obligar los desplazamientos hasta los paraderos. Quienes utilizan el carro caminan por lo menos quince minutos menos a la semana.

La fórmula para prevenir las enfermedades causadas por el sedentarismo la tiene Fernando Lavalle, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes: hacer 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar