Publicidad

Colombia recupera piezas precolombinas, extraídas ilegalmente

Estados Unidos entregó al Gobierno colombiano 66 piezas precolombinas, incluyendo 16 esmeraldas, que fueron extraídas ilegalmente de la Nación y decomisadas en el sur del estado de Florida.

Agencia EFE
08 de julio de 2008 - 03:02 p. m.

La recuperación de las piezas arqueológicas colombianas llevadas de contrabando a EE.UU. se logró durante una investigación efectuada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el alguacil del condado de Broward, al norte de Miami.

Los artefactos recuperados provienen de las culturas Nariño y Tairona que datan de hasta 500 años antes de Cristo, según anunciaron en conferencia de prensa las autoridades de EE.UU.

Anthony Mangione, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones del ICE, informó en la conferencia de prensa que en septiembre del 2005 se arrestó a Ugo Bagnato, venezolano con ciudadanía italiana, a quien le confiscaron las piezas.

Bagnato se declaró culpable de vender y recibir mercancía robada y fue sentenciado a cumplir 17 meses de prisión. En julio de 2007 las autoridades lo deportaron a Italia.

Alexander Alonso, asistente de Mangione, reveló a la Agencia Efe que mientras Bagnato cumplía con su condena, el Instituto Gemológico de América, con sede en San Diego (California), se comunicó con ICE para informar que el acusado les había dado unas esmeraldas para su tasación.

Tras esta información y un estudio de las gemas realizado por la Universidad de Maine, las autoridades pudieron establecer que las esmeraldas procedían de la misma fuente que los objetos precolombinos. "Cada esmeralda tiene agujeros pequeños que indican que fueron taladradas con el propósito de crear un collar", se precisó.

El acta de repatriación de las piezas fue firmada por Diego Herrera, director del Instituto de Antropología de Colombia, y por Mangione de ICE.

La recuperación de este patrimonio cultural se efectuó de acuerdo al Memorando de Entendimiento suscrito entre Colombia y Estados Unidos que prohíbe la importación, exportación y transferencia de material arqueológico de culturas prehispánicas.

Los 66 objetos, entre los que hay piezas de oro, figuras eróticas, vasijas con forma de animales, anillos de oro que se usaban en la nariz y figuras de plata, serán enviadas a Colombia la próxima semana a Bogotá mediante una empresa colombiana. Herrera dijo que es "muy posible que las piezas vayan al Museo Nacional de Colombia".

El Cónsul General de Colombia en Miami, Luis Ignacio Guzmán, dijo que "esta entrega de piezas arqueológicas demuestra la colaboración entre dos naciones". Las piezas "muestran parte del patrimonio nacional que fue robado y que debe regresar para ser colocado como lo que es: un patrimonio de la nación al servicio de la educación, investigación y orgullo de un pueblo", destacó.

A Bagnato también se le incautaron 412 piezas precolombinas de Perú, incluyendo una vasija de cerámica de 3.500 años, una de las mayores recuperaciones de piezas arqueológicas peruanas traídas de contrabando a este país. Los artefactos peruanos, entregados al gobierno de Lima el año pasado, provienen de las culturas Mochica, Chimú, Chancay y Cuspinique y datan de 1.500 años antes de Cristo.

El Cónsul colombiano comentó que "aquí hay una lección para todos los que participan en el tráfico cultural de los pueblos, que ese tráfico no paga, deja muchas pérdidas y como consecuencia la cárcel".

Agradeció en nombre del presidente Álvaro Uribe la entrega de las piezas y resaltó que para los colombianos "es una constante el apoyo que nos brinda Estados Unidos en varios aspectos: en la protección de nuestro patrimonio y en la cooperación mutua de la lucha contra las drogas y el delito".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar