Publicidad

Colombiana conquista California a través del 'Stencil'

Jessica Sabogal, politóloga de la Universidad de California, San Diego, atrae la atención de cientos de espectadores con una apuesta artística novedosa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Steven Navarrete Cardona
26 de enero de 2014 - 05:45 a. m.
Jessica Sabogal en Menlo Park, CA. sosteniendo el cuadro "Los Hijos de Castro". / Laurenmarie Reyes
Jessica Sabogal en Menlo Park, CA. sosteniendo el cuadro "Los Hijos de Castro". / Laurenmarie Reyes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Quién dijo que para ser colombiano hay que haber nacido en Colombia? Muchos son los extranjeros a lo que se les ha concedido la nacionalidad colombiana, como Daniel Pécaut, Malcolm Deas y Salvatore Basile, entre otros. Y es que “Jessi” (como le llaman sus amigos) no nació en Colombia, si no a miles de kilómetros de aquí, en la costa oeste de los Estados Unidos, más exactamente en San Francisco. Pero se declara (y se presenta) como colombiana.

Es hija de dos investigadores colombianos que viajaron a Estados Unidos para realizar sus estudios de doctorado, y decidieron quedarse para contribuir al desarrollo de programas educativos de bienestar dirigidos a la comunidad latina que reside en California. 

Así que Jessi se crió entre dos mundos. Todos los fines de año viajaba con sus padres a reencontrarse con la familia numerosa que había dejado atrás. De dichas reuniones, heredó su gusto por el ajiaco, “que mi mamá hace muy rico, pero no sabe igual al que prepara mi abuela”. Las risas de sus abuelos y primos, mientras caminaban por las playas de Cartagena, es lo que más recuerda de Colombia.

Cuando tenía 12 años y caminaba junto a su hermano bajo el inclemente sol de verano en las calles de San Francisco, se refugiaron en una tienda de revistas donde su hermano compró una revista para matar el tiempo. Cuando abrieron sus páginas, vieron un ´graffiti´ que de inmediato les impactó. La forma, el mensaje, y los colores sembraron el deseo de dibujar y pintar de esa manera.
Pero pasarían muchos años para que el espíritu artístico emergiera de los más profundo de su ser.

Jessi decidió estudiar ciencias políticas por su deseo de cambiar las cosas. El dibujo, sin embargo, la atraía constantemente. Entonces su espíritu creativo no dio tregua, así que hizo un video que mostraba el proceso de creación de un ´Stencil´ de una mujer que se lamentaba de las represiones a las manifestaciones durante la “Primavera Árabe” en el año 2011. En la noche lo subió a You Tube, y a la mañana siguiente descubrió que se había convertido en viral y que apareció en la página web de CNN News.

Aunque nunca estudió dibujo o artes, su esfuerzo y dedicación la llevaron a desarrollar una técnica que consiste en una renovación del ´Sténcil´, que aprendió inicialmente estudiando los libros de otros grafiteros y viendo sus videos en You Tube, pero que ha venido desarrollando con los años.

Cuando el gusto y la pasión surgieron lo demás vio por añadidura. Eventos sociales, diseño de portadas de libros, galerías de arte, y encargos de su trabajo. Proyectos con otros artistas latinoamericanos, como Carlos Delgado, en Cuba.

Su trabajo ha sido expuesto en las galerías Betti Ono Gallery (Oakland, CA), La Peña Cultural Center (Oakland, CA), RANT Gallery (Chicopee, Massachusetts). Además, la denominada “Galería de la Raza” (http://www.galeriadelaraza.org) una de las más reconocidas en San Francisco por ser laboratorio para los artistas latinoamericanos para explorar temas contemporáneos de arte y cultura, le acaba de otorgar una residencia, (dos grandes salas) para que le dé rienda suelta a su imaginación y a sus proyectos sin tener que preocuparse por la renta, sino concentrarse en su creatividad, “Lo que más le interesa a los artistas”, dice. Además de ello, compañías como Facebook y El Centro “Kapor para Impacto Social” le han encargado murales para sus oficinas.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a través de su obra?

Mi trabajo es sobre el empoderamiento y la validación de las experiencias de las mujeres que viven en un mundo dominado por los hombres. La opresión de las mujeres es universal, así que no importa a dónde vaya, quiero físicamente dar a las mujeres algo para ver cada día, como un mural que las haga sentir escuchadas y comprendidas. Porque en ese momento, tal vez mi mural les puede dar un poquito de fuerza para que sigan luchando por lo que es justo. Además también hay otras mujeres que me precedieron y que me dieron esa misma fuerza – Cherrie Moraga y Audre Lorde, entre otras.

¿Quiénes son sus influencias?

¡Todos son hombres! Esa es una de las razones del por qué hago lo que hago. Qué chévere sería aprender ´graffiti´ de una mujer que me entiende. Por eso trató de trabajar con estudiantes, para mostrarles que no importa de dónde eres o cómo te ves, o si eres hombre o mujer, el arte es una herramienta para expresarnos. Pero, para mencionar algunos nombres: Shepard Fairey, David Choe, y El Mac.

¿Cuál es la clave para que una artista que se presenta como ´colombiana´, tenga éxito en un mundo de difícil acceso como lo es el del arte en San Francisco?

Ser colombiana en este país me ha preparado para tener una mentalidad diferente de las personas que me rodean. Asumimos riesgos, o por lo menos eso es lo que mis padres me mostraron cuando se radicaron aquí en California. Siempre estoy trabajando, y cuando no lo estoy haciendo físicamente, estoy pensando en la próxima actividad. “Pensar en grande” es lo que trato de hacer cuando estoy ideando un proyecto nuevo. Yo creo que eso es lo que me ha llevado muy lejos. De nuevo, piensa diferente, piensa en “grande”.

Por Steven Navarrete Cardona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.